Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Gobernador congelado
2018-10-16 | 08:49:42

Por lo menos en un par de periódicos de la Ciudad de México, los operadores de comunicación social del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador le mandaron a decir al gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que vaya cancelando los cafés lecheros, las canillas y la obligada visita a su periódico porteño consentido porque el líder fundador de MORENA, pese a que obtuvo dos millones de votos en las elecciones de julio pasado en la entidad, no va a venir a agradecerle el apoyo al electorado veracruzano ni a tomarse la foto con él antes del 1 de diciembre próximo, tal como el tabasqueño lo ha hecho hasta ahora con la mayoría de los mandatarios estatales del país, con algunos de los cuales tuvo también algunos roces personales en la reciente campaña presidencial.


Casi con las mismas palabras, los diarios El Universal y Milenio insertaron en sus ediciones de este lunes prácticamente el mismo comentario: que López Obrador, quien originalmente tenía previsto recorrer toda la República Mexicana hasta el 28 de noviembre, decidió acortar y concluir su gira nacional el siguiente domingo 21 de octubre, “con el fin de atender citas importantes en la capital previo a su toma de posesión” y dizque “para enfocarse en los proyectos que aún faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre”.


Ambas publicaciones hicieron notar que, “coincidentemente”, AMLO ya no visitará como Presidente electo a los poblanos ni a los veracruzanos, que en su mayoría votaron por él.


En la columna “Bajo Reserva”, que se publica en El Universal sin autor, se comentó que “al tabasqueño le sería más difícil sacarse una foto sonriente en el caso de Puebla, por el conflicto poselectoral que todavía vive la entidad, y en el caso de Veracruz, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes le profirió no pocos insultos durante la campaña presidencial”.


Igualmente, en la columna anónima “Trascendió”, del diario Milenio, se consignó que “el Presidente electo no visitará Puebla por el conflicto electoral en el que MORENA sigue peleando la gubernatura, y tampoco Veracruz, pues aunque pregona en las plazas públicas la unidad con los mandatarios en funciones y con los priistas del sur se ha acoplado bastante bien, de plano con Miguel Ángel Yunes no quiere nada, así que esperará hasta que Cuitláhuac García entre en funciones para ir a ese estado.”


El mensaje parece haber congelado el ánimo belicoso que hasta el pasado fin de semana mantenía Yunes Linares, ya que sorpresivamente este lunes, durante su visita a un plantel escolar de Xalapa, el mandatario veracruzano les dijo a los reporteros que pretendían entrevistarlo que ya no haría declaraciones sobre su negativa de dejarle fondos a su sucesor para el pago de aguinaldos y salarios a la burocracia estatal en diciembre próximo.


Tampoco quiso referirse a las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior reportó al Congreso local sobre la Cuenta Pública 2017, y se negó a responderle al diputado federal lopezobradorista, Gerardo Fernández Noroña, quien este viernes 12, en el foro “El Perfil de un Gobierno Transformador” organizado por el Frente Nacional Unidos Podemos en un hotel de la capital veracruzana, arremetió contra el gobernante panista, tildándolo de “hampón” que debería estar en la cárcel, y advirtiéndole que, como a su antecesor Javier Duarte, también le serán decomisados varios bienes y propiedades que posee en el país y en el extranjero.


¿Será? Y es que antes y después de la elección en la que arrasó, López Obrador reiteró que en su gobierno no iba a haber “persecución política”, que su fuerte “no era la venganza”.


Todavía hace un mes, durante la presentación de su programa “Jóvenes construyendo al futuro”, dijo que “no vamos a perseguir a nadie, lo dije en la campaña, no vamos por espectacularidad a meter a la cárcel a un famoso de la política. Nada de eso”.


Sin embargo, durante su intervención, el Presidente electo indicó que hay procesos en curso, en los cuales, afirmó, “se va a actuar con autonomía”.


¿Cuántas denuncias tiene abiertas Yunes Linares en la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía General del Estado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito?


 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018