Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Tienen miedo
2018-10-04 | 08:17:14

Uy! cuánto temor le tienen al ‘Chapito’, Joaquín Guzmán Avilés, quien busca la dirigencia estatal del PAN.


Y es que apenas empezó sus recorridos por el estado de Veracruz visitando a la militancia y de inmediato le dejaron caer el golpeteo en redes sociales para denostar al oriundo de Tantoyuca.


Echaron a andar un video que ya se difunde en el que señalan que se coacciona el voto con programas sociales para favorecer al Chapito.


El miedo es por la inconformidad al interior del partido contra Pepe Mancha, quien pretende relegirse con la bendición de la familia Yunes tal como estaba pactado desde diciembre del año pasado.


Pero tras la derrota albiazul, muchos panistas de cepa se suman al proyecto de Guzmán Avilés empezando por el grupo del “Conde” Kike Cambranis en donde se incluyen los diputados locales Tito Delfín y Goyo Murillo; el alcalde de Medellín, Polo Deschamps; y la legisladora federal, Mariana “Dubraska”, entre otros liderazgos.


Le ponen falta


En la pasada visita al fraccionamiento Nuevo Veracruz donde el gobernador Cuit García Jiménez  inauguró una escuela, las futuras autoridades estatales fueron invitadas a conocer el funcionamiento del Hospital Star Médica que se ubica en esa zona.


El mandatario no pudo asistir pero comisionó al próximo secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga y al diputado federal, Richard Exome Zapata, quienes estuvieron con los directivos del nosocomio y algunos de los médicos que ahí laboran.


Todo iba bien hasta que alguien preguntó por el futuro secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y pues resulta que tuvieron que disculparlo porque aunque había sido convocado a la gira por ser su ramo, al final decidió quedarse en Coatzacoalcos atendiendo quien sabe que asunto, que al parecer era más importante para él.


 


MARCHA


 


Triste panorama


La mañana de este jueves mujeres se organizan y convocan para realizar una marcha en el centro histórico de la ciudad de Veracruz, en protesta por los secuestros y desapariciones de mujeres que se han presentado.


Y es que en los ultimas semanas actos delictivos de este tipo se han incrementado, de acuerdo a lo que circula en redes sociales por familiares y amigos de jóvenes desaparecidas, pues las autoridades brillan por su ausencia, no asumen la terrible realidad que está ocurriendo.


El mes pasado la académica de Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Roció Córdova afirmó en una entrevista que Veracruz es primer lugar nacional en número de feminicidios en lo que va del 2018. Hace un mes la catedrática se pronunció que es importante aplicar el Protocolo de Atención, reacción y Coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno ante el extravío de mujeres y niñas, o mejor conocido como protocolo ALBA.


Protocolo ALBA es un proceso cuando existe el extravío de mujeres y niñas. Inicialmente implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del territorio mexicano. Lamentablemente en Veracruz no se nota ni el interés ni mucho menos la mínima intención por activar acciones de esta índole.


El Protocolo Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa  operando hasta su localización.


Triste panorama y corta visón pues un padre o madre de familia sin duda estará más eternamente agradecido y recordará a una administración si ve acciones contundentes y comprometidas por agotar todos los recursos para buscar a un hijo o hija reportado como desparecido, que si le informan que al estado les devolverán propiedades y recursos robados.


Ojalá acciones como las anunciadas para exigir mayor seguridad para las féminas hagan reaccionar a las autoridades actuales, que aunque poco t tiempo le queda , recuerden que esto no se acaba hasta que se acaba. Y a la administración entrante aprenda de la indolencia que es evidente de los que se van.

COMENTARIOS FB

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018