Por Gaudencio García
Columna: Plana Mayor
Democracia “dirigida” en la UV
2017-08-19 | 11:10:39
Ante la suspicacia de la clase académica, estudiantil, técnica, administrativa y de confianza de la Universidad Veracruzana –el Alma Máter más importante del sureste del país-, la cofradía de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios adelantó el calendario de la convocatoria oficial para dar a conocer la terna para elegir al nuevo rector (a) por el próximo periodo de 4 años.
Sorpresivamente la minijunta de notables, los amos y señores de la de ‘dedocracia’ en la Universidad Veracruzana, al estilo de los mejores tiempos de la democracia mexicana “dirigida” que puso en boga en el país, el campechano y exlíder nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez, se pasó por el arco del triunfo el punto 6 de la convocatoria legaloidamente para presentar 4 día antes la terna que “disputará” la emblemática oficina intelectual del Alma Máter.
Este viernes 18 la Junta de Gobierno con los poderes “metaconstitucionales” que está embestida –evidentemente diría la clase política no garantiza suelo parejo porque los dados están cargados en favor de la actual rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González-, eliminó de un plumazo a los 4 contendientes restantes que le hacían sombra a la actual rectora a su reelección.
Los sabios de la democracia “dirigida” a cargo de Jaime Cervantes González de Gortari, Ricardo Corzo Ramírez, Carlos González Gándara, Jacqueline del Carmen Jonjitud Zamora, Jorge Martínez Contreras, Eduardo Matus Moctezuma, Mauricio Merino Huerta, Federico Bernahardo Roesch y Elena Rustrián Portilla, dejaron fuera del juego sucesorio rectoril:
Manlio Fabio Cazarín León, competidor por segunda vez; Rocío Ojeda Collado; Ragueb Chaín Revuelta; uno de los activos que participaron en el capítulo histórico cuando el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero decretó la autonomía de la UV; y Josué Cortés Zarate.
Todos ellos, de gran valía universitaria y poseedores de un amplio baúl de conocimientos. De acuerdo a la lectura, símbolos y charla con los estudiosos de la renovación rectoril, los dados están cargados a favor de Sara Deifilia –la académica que sufrió una metamorfosis kafkiana y que mira con singular desprecio al personal de confianza, que por cierto, elevó la plantilla con plebe que le rinde pleitesía-, lo demás es una ruin tramoya.
La terna que será entrevistada el próximo 28 de agosto quedó integrada por la propia rectora Sara Ladrón–la amañada convocatoría no contempla que el rector o rectora en turno solicite permiso para separarse del cargo para estar en condiciones de equidad, igualdad y, sobre todo, conflicto de interés-, María Esperanza Rosío Córdova Plaza y Jorge Manzo Denes.
El humo blanco estará saliendo de las torres de la rectoría donde la cofradía de los 9 notables estará designando a la nueva rectora –está cantado el nombramiento en favor de la naolinqueña Sara Deifilia, quien cuenta con todo el apoyo intramuros del tlatoani del bienio-, para el cuatrienio estelar que se inicia a partir del 1 de septiembre del 2017.
Y Ragueb Chaín y Manlio Fabio se quedaron como novios de rancho, víctimas de la democracia “dirigida” que se inauguró con Víctor Arredondo Álvarez. La dedocracia se cambió de Palacio de Gobierno a la torre universitaria donde la cofradía discierne el futuro de la UV, cada 4 años y la colocación de los arribistas e incondicionales de la rectora como ocurrirá el 31 de agosto. Ni hablar. Jaque mate.
Relleno violenta la normatividad ambiental
Un grupo de ciudadanos, encabezados por Leda Coral y el alcalde electo de Morena de Xalapa, Hipólito Rodríguez, promovieron un amparo indirecto en los juzgados del Poder Judicial Federal, para revocar el acuerdo de los integrantes de la LXIV Legislatura local para que continúe operando la empresa Proactiva con el relleno sanitario en un área que contraviene la normatividad ambiental.
Existe un vacío legal en los 212 ayuntamientos y en los tres poderes del Estado, donde alcaldes, el gobernador en turno y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial pueden seguir ejerciendo a plenitud las facultades que le concede la ley hasta el último minuto de su mandato, en perjuicio de la sociedad civil y los ciudadanos de a pie.
¿Por qué? Porque en el caso de la papa caliente que representa el relleno sanitario de Xalapa que fue concesionado por el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez, fue prorrogado por otros 4 años por la Legislatura local, a petición del propio munícipe, faltando menos de un semestre para que concluya su gestión edilicia.
El relleno sanitario opera en un área que contraviene las normas ambientales en la comunidad de El Tronconal, de acuerdo con la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo en el 2013. Pero olímpicamente el munícipe se lo pasó por el arco del triunfo. Asumió la clásica postura salinista: “no te veo ni oigo”.
Para eso existe la figura del referéndum para consultar a la ciudadanía si está o no de acuerdo con las decisiones que se toman al amparo del poder público. Pero para los tres poderes del Gobierno del Estado y los 212 ayuntamientos, la ley es letra muerta.
El grupo de ciudadanos que promueven el amparo indirecto de la justicia federal, fueron acompañados por el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez y la asesora legal Rosalinda Galindo Silva. ¡Aguardemos la decisión legal! Comentarios a gau41@hotmail.com


 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018