Mario Zepeda / BLANCO Y NEGRO
Ya hay ‘Tuccademu’
2018-08-13
Los jueces y secretarios de los juzgados municipales del estado de Veracruz, crearon el ‘Tuccademu’ (Todos Unidos Contra Cara De Muela) el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y denunciaron ante el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quejas y pidieron termine el hostigamiento e intimidación laboral a la que estamos sometidos los jueces y secretarios del estado de Veracruz.

Ante esta situación que impera actualmente solicitamos intervenga para que los juzgados municipales no desaparezcan y que el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, termine la represión en nuestra contra.

Urgente su intervención que se termine el tráfico de influencia de ‘Cara de muela’ que está ejecutando el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, al nombrar como jueces a personas que no cuentan con carrera judicial y que son de nuevo ingreso a dicha institución

Ante tal situación se formó un grupo de compañeros que acudieron a platicar y exponer a los legisladores sobre la importancia de la existencia de los juzgados municipales, por lo que los legisladores tomaron la determinación de no aprobar la desaparición de los juzgados municipales por ser el primer contacto con la ciudadanía.

Ante dicha determinación de los legisladores, el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se molestó y llegó a declarar que no éramos necesarios porque únicamente fungíamos como notificadores ya que no contábamos con carga, tomando represalias laborales para con nosotros, realizando acciones de hostigamiento, mismas que se pueden observar:
Ha sembrado temor e incertidumbre con todos los compañeros ya que pese a las disposiciones de los legisladores llevó a cabo la desaparición de varios juzgados, del Distrito de Coatepec, se cerró el Juzgado Municipal de Apazapam y Xico, del Distrito de Jalacingo, Veracruz, desaparece el Juzgado de Altotonga, y del Distrito de Poza Rica desaparece el Juzgado Municipal de Cazones de Herrera.

También dejo sin Jueces y en otros juzgados sin secretarios de acuerdos a los siguientes juzgados, mismos que se encuentran funcionando así desde hace más de ocho meses: Del Distrito de Acayucan, se encuentran sin jueces los juzgados de Soconusco y Texistepec, sin juez; Distrito Coatepec, el Juzgado Municipal de Coatepec, sin juez; Distrito Coatzacoalcos, los juzgados de Agua Dulce, Allende, Hidalgotitlán, Moloacán, Oteapán sin juez; Distrito de Córdoba, los Juzgados de Yanga y Omealca sin juez; Distrito de Cosamaloapan, los juzgados de Acula sin juez, Santiago Sochiapa y Tuxtlilla sin secretario de acuerdos; Distrito de Chicontepec, los juzgados Tlachichilco y Zonecomatlán sin juez; del Distrito de Huatusco, el juzgado de Comapa sin juez y el juzgado de Coscomatepec sin secretario; Distrito de Huayacocotla el juzgado de Huayacocotla sin secretario; Distrito de Jalacingo los juzgados de las Minas y Villa Aldama sin juez y el Juzgado de Perote sin secretario de acuerdos; Distrito de Orizaba los juzgados de Nogales y Río blanco ambos sin secretario de acuerdos; Distrito de Ozuluama el juzgado de Tamalín y Tantima sin juez y el juzgado de Tancoco sin secretario de acuerdos; Distrito de Panuco el juzgado de El Higo, sin juez; Distrito de Papantla el juzgado Filomeno Mata sin juez; Distrito de Poza Rica el juzgado de Coatzintla sin juez, Distrito de San Andrés Tuxtla el juzgado de Ángel R. Cabada y Catemaco, sin juez, Lerdo de Tejada sin secretario de acuerdos; Distrito de Tantoyuca el juzgado de Tempoal sin juez; Distrito de Veracruz el juzgado de Boca del Río y Puente Nacional ambos sin juez, Distrito Xalapa, los juzgados de Banderilla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Landero y Coss, Las Vigas de Ramírez y San Andres Tlalnehuayocán todos ellos sin juez; Distrito de Zongolica los juzgados de Atlahuilco, Los Reyes, Texhuacan y Tlaquilpa sin juez y el juzgado de Tequila sin secretario de acuerdos. Dichos juzgados como se mencionó con antelación se encuentran funcionando así desde hace más de ocho meses, siendo que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, señala las siguientes leyes:

Se le agota el tiempo de ‘plenitud del pinche poder’ a el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, para poder seguir con el tráfico de influencia que está ejecutando ‘Cara de muela’ al nombrar como jueces, a personas que no cuentan con carrera judicial y que son de nuevo ingreso a dicha institución.


YUNES DEJARÁ MINAS EN VERACRUZ

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confió al reportero que la actual situación financiera de Veracruz es grave por los pasivos y adeudos que se tienen, por lo que se implementará un plan de austeridad para hacer frente a esta situación y cumplir con los compromisos.

Entrevistado en su última visita al sur, esperarán a ver cómo se da el proceso de entrega recepción, cómo quedan las arcas, y en caso de que exista algo deshonesto o ilegal se actuaría en su caso contra el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


DOS DEL SUR

El gobernador, me declaró que dos personajes de esta zona sur se integrarán al gabinete estatal que encabezará a partir del 1 de diciembre, y entre los cuales estará quien ocupará el encargo de la Secretaría de Salud, aun cuando no mencionó el nombre.

Se rumora la llegada del amigo, Roberto Ramos Alor, como secretario de salud de Veracruz y Xóchitl Arbesu Lago, de Minatitlán.


DICE MI ASESOR

En 18 días se quedan sin fuero los actuales diputados federales. Nadie sabe si alguna autoridad judicial actuará en contra de ellos, pero varios deben responder por los siguientes temas:
Edgar Spinoso: está en el tema de la licuadora de recursos, desvíos en la SEV y en Sefiplan; pago a empresas fantasma; fraude a maestros mediante préstamos por financieras; asignación de contratos a sus empresas, entre otras.

Alberto Silva: desvío de recursos, pago a empresas fantasma “por sólo cinco mil millones de pesos”; abuso de autoridad.

Noemí Guzmán: ella dice que no (y hasta se enoja), pero en Protección Civil cuando ella era titular se hicieron pagos a empresas fantasma por productos que nunca fueron entregados.

Adolfo Mota: tiene que ver en el desvío de recursos de las cuentas de la SEV y en el fraude a maestros mediante préstamos por financieras.

Tarek Abdalá: prácticamente tiene que ver en todo, como los desvíos de recursos, la licuadora de recursos y en los pagos a empresas fantasmas, fue uno de los operadores financieros de Javidu.

Erick Lagos: tiene pendiente solventar los gastos de la Secretaría de Gobierno.

De todos ellos, sabemos que la Fiscalía General del Estado tiene abiertas carpetas de investigación contra Tarek Abdalá y Alberto Silva, a quienes incluso intentó desaforar, pero el PRI los protegió.

Además la PGR, junto con el SAT tiene en la mira a Tarek Abdalá, de quien se sabe ya anda en Estados Unidos; mientras que Alberto Silva busca el cobijo y protección del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello para evitar pisar la cárcel.

Ya todo es cuestión, repito, de 18 días.


YUNES REPRESOR

Ayer por la mañana, enfermeros eventuales del Hospital Regional Coatzacoalcos se manifestaron afuera del nosocomio Valentín Gómez Farías, por violaciones de sus garantías laborales que no sólo ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores sino la integridad de los pacientes, según dijeron.

La manifestación fue desde las 8:00 horas, y en respuesta el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares les envió la fuerza de Seguridad Pública Estatal.

Los oficiales advirtieron que serían desalojados porque según ellos “están obstruyendo el orden público”.

Un grupo de trabajadores eventuales del hospital Valentín Gómez Farías en el puerto de Coatzacoalcos, se manifestaron fuera nosocomio para exigir a la Secretaría de Salud el respeto a sus derechos laborales.


DENUNCIAN a EXCOORDINADOR REGIONAL

En el portal El corresponsal, salió esta información. La denuncia de hechos que el Órgano de Fiscalización Superior presentó en la Fiscalía General del Estado, por presuntas irregularidades en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, apuntarán entre otras áreas a la zona sur, donde podría alcanzar el excoordinador regional José Luis Almanza Kats debido a diversas irregularidades detectadas en aquella región.

Y es que conforme algunos señalamientos, dicho exfuncionario habría realizado una fortuna a cargo de las cuotas de recuperación cobradas a los estudiantes.

Dicho exfuncionario de la UPAV, gozó de vehículos oficiales del patronato que administraba las cuotas de recuperación de los estudiantes, sin embargo, nunca hubo transparencia en el manejo de dichos recursos.

Algunas de estas irregularidades ya estarían detectadas por el Orfis y podrían ser parte del pliego denunciado tanto al Congreso Local, como a la Fiscalía. Cabe recordar que Almanza Kats se desempeñó como coordinador solidario de la UPAV en la zona sur y como miembro de la Junta de Gobierno.

A pesar de que prácticamente contó con dos años para solventar las irregularidades ante el Orfis, no habría podido aclarar ninguna de las irregularidades administrativas y financieras.

Tras la supervisión hecha, tanto por la actual administración de la UPAV como por el Orfis revisión de la situación que guardaban todos los planteles de esta región, se advierte de la situación inoperante en cada uno de los planteles y del arqueo realizado a las cuentas bancarias en donde se detectaron desfalcos millonarios.

Los más claros ejemplos, se presentaron en las carreras de Derecho, Psicología y Pedagogía que albergaba a cerca de dos mil alumnos, donde los estudiantes cumplieron con el pago de sus cuotas, que sumaban más de un millón de pesos que nunca fueron ingresados, pero sí cobrados y mal administrados por José Luis Almanza Kats.


Dicen que, cuando el río suena…
Hasta la próxima si Dios quiere.
Comentarios madiveza@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-09-24 Suscripciones Ediciones Anteriores