Mario Zepeda / BLANCO Y NEGRO
¿Te fue mal en las elecciones?
2018-07-09
Si estás teniendo un día muy ‘cul...,’ recuerda que el candidato a alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos, por el PSD, obtuvo sólo un voto, en las pasadas elecciones. Fue a la casilla votar con su esposa, de hecho su mamá y hermano votaron ahí, más tarde sus amigos también…


¿Qué paso?

Así que mi amiga la candidata a gobernadora, perdedora de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan no debe sentirse tan mal, ella únicamente obtuvo 36 mil 404, lo que en promedio significaría que no recibió ni siquiera tres votos por casilla.

Incluso en su casilla, la 2473 Básica, ubicada en la escuela ‘Hijas de la Lerdo’, Miriam González Sheridan apenas obtuvo tres votos, que se supone fue el de ella y de dos familiares que la acompañaron a sufragar, de lo contrario hubiera obtenido una casilla más en cero.

De acuerdo con la estadística recabada en el Sistema de Cómputo Distrital del OPLE, Sheridan registró 210 casillas con cero votos, es decir nadie emitió un sólo sufragio por ella.


¿Ya viste July no te fue tan mal?


“POR OJEIS”

Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que el divisionismo al interior del blanquiazul acarreó la derrota en la elección a gobernador del pasado 01 de julio. Aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares encabezó una política de decir “si no estás conmigo, eres mi enemigo”.

Reconoció que una corriente llamada ‘Yunismo’, impulsada durante la presente administración, llevó a su partido a perder la gubernatura.

“Él -Miguel Ángel Yunes Linares- se ha encargado de decir si no estás conmigo, eres mi enemigo y eso le jugó en contra -al partido- por una situación de división.

Dentro del PAN se ha creado una corriente que se llama el ‘Yunismo’ y no somos yunistas, somos panistas”, recriminó el hijo de Alfonso Gutiérrez de Velasco, fundador del PAN en Veracruz.


¡FUERA DEL FUTBOL, ORGULLO MEXICANO!

La mexicana Bibi Wetzel, de Coatzacoalcos, se lleva medalla de oro en gimnasia. Wetzel se colocó como campeona de la prueba ALL AROUND del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística para atletas con síndrome de down, el cual se lleva a cabo en Alemania.


¡Qué noticia tan agradable!

DESEMPOLVANDO LA JUSTICIA

Un total de 35 ex presidentes municipales tendrán que hacer frente a las denuncias y quejas que han interpuesto los actuales alcaldes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante las administraciones pasadas.

Esto se desprende de las mismas notificaciones que han hecho los actuales gobiernos municipales a la Comisión de Vigilancia, encabezada por Juan Manuel de Unanue Abascal, a quien le han hecho llegar las cuentas públicas del año 2017, así como han incluido los expedientes de denuncias y quejas.

Tales expedientes ya fueron remitidos por el Congreso local al Orfis, para su análisis y profundizar en los señalamientos de corrupción.

Entre los municipios, donde los actuales alcaldes han presentado denuncia contra las anteriores administraciones destaca Xalapa, presidido por Hipólito Rodríguez Herrero, que incluyó en la cuenta pública una denuncia contra la gestión de Américo Zúñiga Martínez.

De igual forma el caso de Coatzacoalcos, por parte de Víctor Carranza contra Joaquín Caballero; Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez contra Héctor Cheng Barragán; y San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay contra Manuel Rosendo Pelayo.

Otros municipios donde los actuales gobiernos decidieron presentar denuncias por presuntas irregularidades cometidas por sus antecesores están: Aquila, Castillo de Teayo, Cazones, Chacaltianguis, Chalma, Chinameca, Jamapa, Los Reyes, Martínez de la Torre, Mecayapan, Naranjos, Ozuluama, Rafael Lucio, Santiago Sochiapa, Tecolutla, Tenampa, Tierra Blanca, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tomatlán, Coxquihui, Ilamatlán, Platón Sánchez, Totutla, Chinampa de Gorostiza, Manlio Fabio Altamirano, Nogales y Tlilapan.

De igual forma hay otros municipios que además de ser denunciados, también fueron incluidos en una lista de quejas, de igual forma por cuestiones relacionadas a malos manejos de los recursos públicos, entre los cuales se encuentran Filomeno Mata, Minatitlán, Aquila, Jamapa, Acajete y San Andrés Tuxtla.


AL BORDE DEL ADIÓS

Según los resultados finales de los cómputos distritales para la elección presidencial, dados a conocer este viernes por Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderían su registro a nivel nacional al no alcanzar el 3% de la votación total, así lo dicta el artículo 94 de la Ley General de Partidos, donde se estipula que una formación política puede perder su registro es si no consigue por lo menos el 3% de la votación válida en alguna de las elecciones federales (diputados, senadores o presidente), siempre y cuando se trate de un partido nacional.

El secretario ejecutivo comentó que el informe final de los resultados se hará el próximo domingo 8 de julio, de acuerdo con lo establecido la ley electoral. Así mismo el INE aclaró que la decisión final sobre la pérdida de registro de una o varias formaciones políticas se tomará en la sesión del Consejo General programada para el 23 de agosto.

¡Ojalá el INE no lo salve!
Hasta la próxima si Dios quiere.
Comentarios:madiveza@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-09-24 Suscripciones Ediciones Anteriores