Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
¿Pueblo y gobierno caminando de la mano?
2018-02-25
Se cumplirán dos meses de haberse iniciado el periodo de cuatro años de los gobiernos municipales en nuestro estado y pareciera que fuera la continuidad de los anteriores, como si no pasara nada, sólo el conocimiento de que se llevaron mucho, dejando las arcas para los actuales cabildos en la miseria y sin recursos para medio apaciguar las necesidades más urgentes de cada comunidad.
Es evidente que varias alcaldías aún no aterrizan programas a emprender y tardan tanto que la desesperación del ciudadano común comienza a hacer estragos, como si de la noche a la mañana los nuevos administradores de los ayuntamientos tuvieran una varita mágica para solucionarlo.
Cuando los políticos hablan, se dice, que lo hacen muy bonito, elocuentes y transparentes en sus elocuciones, con una oratoria basta, emotiva y convencedora, con frases como la que es tradicional escuchar de que “Pueblo y gobierno caminarán de la mano” para solucionar las necesidades de la sociedad, práctica que nunca llega, porque el que las decía se olvidó del compromiso y el pueblo no es capaz de recordar, con acciones y ejemplos de trabajo que, con o sin gobernantes se pueden hacer muchas cosas.
Nadie soslaya los tiempos en que vivimos, pero no hay vocación, no hay cultura de nosotros para ayudar a un Ayuntamiento a solucionar los problemas que son tarea de todos, como el de la basura que ahoga y el ciudadano inerme, espera a que otros le den solución. No somos capaces de ayudarnos como buenos vecinos a hacer grupos y buscar las formas de no complicar que este lastre provoque enfermedades. Todo lo achacamos al gobierno, se despotrica y otros aprovechan la falta de orden, para atizar y hacer comparaciones de la política sucia de esa “cultura mexicana” que también contamina.
COATZACOALCOS CIUDAD
CON DISCAPACIDAD
Mientras los expertos se centran en la efervescencia que provocan las campañas políticas, intereses pues de cada quién, porque así es en la viña del Señor, dejan a un lado los temas que la gente quiere saber. Hoy el ciudadano común, el que busca empleo y no lo encuentra, el que tiene que llevar el sustento al hogar y no sabe cómo hacerlo, en lo que menos piensa es que si las encuestas favorecen al “mesías” o que si ya le descubrieron un posible acto de corrupción al que va repuntando y que ya tiene un empate técnico en las preferencias o que el que dicen ganará porque tiene las mejores propuestas tras veinte años de en el ejercicio público. Eso, la verdad, no interesa al que no tiene ni un peso en el bolsillo.
Coatzacoalcos en estos momentos es una “ciudad con discapacidad”, de todo adolece, no se vislumbran soluciones inmediatas, nadie sale a dar la cara, ni sociedad civil y mucho menos las fuerzas vivas, siguen esperando que todo caiga del cielo o recriminando que por eso se paga un impuesto.
Durante décadas se han visto y escuchado citas o frases importantes, vamos, eslogan de campañas, como; “Arriba y adelante” y “La Solución Somos Todos”, por mencionar dos que vienen al comentario, y si cuando menos pudiéramos atesorar parte de esos mensajes, creo que en verdad podríamos hacer algo de lo que las autoridades no pueden.
Si hoy se carece de unidades recolectoras y compactadoras de basura, si no hay dinero suficiente porque existen gravísimos problemas de la falta de recursos, la autoridad debería salir a la palestra, hablar claro y contundente, con voz firme y directa, no para descalificar a los de siempre o qué entes buscan desestabilizar sus acciones de gobierno, sino para que ayuden precisamente a esta enferma “Ciudad con Discapacidad de todo”.
Por ello reitero el tema del que ahora me ocupo, si dejamos a un lado las frustraciones de ideales partidistas, si dejamos de escuchar las mismas peroratas de los que a diario atizan a los gobiernos, si dejamos un rato los malos entretenimientos y, como buenos vecinos, nos ayudamos unos a otros para solucionar lo que esté al alcance de nuestras posibilidades, entonces encontraríamos la realidad de lo que se intenta con ese mensaje de que “Pueblo y gobierno sí caminan de la mano”.
O acaso, no podemos limpiar nuestros patios y los de enfrente, con la ayuda de vecinos y el poco apoyo que brinde la autoridad. A caso no podemos cooperarnos para adquirir una luminaria necesaria para evitar que malvivientes se apoderen de nuestras calles y vecindades.
O dejaremos que la basura que nosotros mismos hacemos y que por nuestra irracional conducta, provoquemos que alcantarillas, y lugares que deben ser ejemplos de nuestra limpieza afeen más nuestras calles?.
Y en mi singular estilo de decir las cosas, de ahí el título de este espacio que es exactamente una parresia, es momento de hacer algo, pero en serio, algo para ayudarnos si es que queremos rescatar lo poquito que aún queda del Coatzacoalcos que sabemos existe…
Muchas gracias a los que se han tomado la molestia de externar comentarios sobre éste quien escribe y sí, Verdad y Política ya cumple un año de haber salido a la luz pública. Gracias a ustedes.. Para comentarios y opiniones a verdadypoliticalaparresiadehoy @hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-07-20 Suscripciones Ediciones Anteriores