Gerardo Enríquez / Miscelánea Política
Exalcaldes del sur en problemas
2018-02-04
VAYA PROBLEMA que se le viene encima a varios ex alcaldes de la Zona Sur a quienes el Órgano de Fiscalización (ORFIS) les acaba de notificar que sus cuenta públicas correspondientes al ejercicio municipal 2016 presentan graves irregularidades que son consideradas como daño patrimonial y que de no solventarlas en tiempo y forma podrían enfrentar problemas legales y parar en la cárcel... ¿QUIÉNES SON LOS ALCALDES de la Zona Sur a los que el ORFIS tiene en la mira?.. EN PRIMER lugar aparece el ex alcalde porteño JOAQUÍN CABALLERO ROSIÑOL, a quien le han detectado un posible daño patrimonial del orden de los 50 millones 985 mil pesos, el ex alcalde de Agua Dulce DANIEL MARTINEZ GONZALEZ, con 6 millones 247 mil pesos, VICTOR SALOMON CARMONA, con 17 millones 250 mil pesos, el ex alcalde de Minatitlán HECTOR DAMIAN CHENG BARRAGAN, con 8 millones 260 mil pesos, OMAR AUGUSTO RICARDEZ CHONG, de Moloacán con un millón 918 mil pesos, el ex alcalde de Oluta, JESUS MANUEL GARDUZA SALCEDO, quien presenta un daño patrimonial por el orden de los 3 millones 390 mil pesos... EN LA LISTA de ex alcaldes sureños con daño patrimonial aparecen también los de Ixhuatlán del Sureste, Oteapan, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Las Choapas, San Juan Evangelista, Cosoleacaque, Jesús Carranza, entre otros... AHORA BIEN, a pesar de haber salido en la lista negra del ORFIS por presunto daño patrimonial, los ex alcaldes involucrados serán llamados a cuentas para que puedan comprobar fehacientemente en donde quedaron o que fin tuvieron esos recursos que el ORFIS considera como daño patrimonial... SI FUERON APLICADOS en obra también tendrán que comprobar con la documentación respectiva... SI DENTRO DEL PLAZO que les dé el Organo de Fiscalización Superior no lo hacen, pues entonces sí, agarrense por que la cacería será mortal, y algunos de ellos “ni el famoso vómito negro” que ya habrían hecho en Xalapa, los va a salvar de la cárcel, pues en algunos casos son recursos de procedencia federal y ahí la Auditoria Superior de la Federación no los perdonará, y más de uno de los ex alcaldes antes citados, es seguro que pare en el botellón... TAN AVISADOS...
LOS ASESORES DE ZOYLA
BALDERAS LA DEJAN SOLA
POR NANCHITAL, el que ya se destapó como “candidato” -no se sabe si a la Diputación local o bien para Rey de la Alegría del próximo Carnaval de Nanchital-, es el yerno del ex alcalde nanchiteco HÉCTOR RAMÓN ABASCAL BALDERAS, que con 30 dias en el cargo de “asesor” de su tía, la alcaldesa ZOYLA BALDERAS GUZMÁN, ya se siente todo un político de grandes vuelos y con tamaños para ser el candidato a la diputación local... HÉCTOR RAMÓN quien en Nanchital es conocido como el “sobrino incómodo”, acaba de anunciar en su cuenta de redes sociales que “se acercan los tiempos” y quizás colgándose del nombre del dirigente sindical RAMÓN HERÁNDEZ TOLEDO, puso el nombre de RAMON con la leyenda de “El Cambio somos todos” con un fondo amarillo, color caracteristico del PRD... ES CIERTO que RAMÓN ABASCAL tiene todo el derecho de aspirar y suspirar por alguna candidatura en el futuro, pero no se vale que cuando en Nanchital, “La tía ZOYLA” esté hecha bolas con todos los problemas encima para gobernar, éste ya ande soñando con la candidatura perredista a un cargo de elección popular... POR LO PRONTO, la única candidatura que le vendría bien a HÉCTOR RAMÓN, sería para Rey del próximo paseo de la Alegría... POR CIERTO, el repentino despido de la ex directora del DIF Municipal, VIRGEN MARISOL HERNANDEZ VIDAÑA, y la designación de GRISELDA HERRERA URDINA, recomendada de la ex alcaldesa BRENDA ESTHER MANZANILLA RICO, provocó bastantes comentarios en las redes sociales que dejaron al descubierto que el compromiso político y moral que existe entre la doctora ZOYLA BALDERAS y la maestra BRENDA ESTHER, acción que se entiende más con el hecho de que la actual alcaldesa no ha dicho nada de las irregularidades financieras de la pasada administración municipal ni de las empresas fantasmas del llamado “Principe Consorte” aunque otros lo llamaban “Principe con suerte”, que no era otro más que el esposo de la anterior alcaldesa... POR CIERTO el despido de VIRGEN MARISOL HERNANDEZ VIDAÑA tuvo otros “motivos” que no fueron estrictamente personales ni políticos y sólo bastó un tronido de dedos para que el director del DIF Municipal, ÓSCAR MIGUEL PIÑA BALDERA se deshiciera de MARISOL, a quien se había traido de Puebla para que atendiera el changarro...QUE COSAS.
SÍNDICA DE AGUA DULCE PELEADA
A MUERTE CON EL ALCALDE
POR AGUA DULCE, el que sigue dando tumbos es el alcalde SERGIO GUZMÁN RICÁRDEZ, salido, para variar, de las filas de MORENA, quien no ha cumplido nada de las promesas que hizo en campaña y que lo llevaron a ganar la elección, no por que fuera el mejor candidato, si no por el hartazgo de los hidrómilos con el Gobierno Priista y Panista, por lo que apostaron por SERGIO GUZMÁN quien prometió un CAMBIO real en Agua Dulce, pero se quedó en simple promesa, pues siguen prevaleciendo los mismos vicios y prácticas tan comunes en los Gobiernos Priistas... LO QUE MÁS molesto tiene a los auténticos militantes de MORENA que se la jugaron con SERGIO GUZMÁN y le apostaron a un verdadero cambio en Agua Dulce, es que el alcalde colocó en puntos claves de la administración municipal a puros priistas incondicionales del ex alcalde DANIEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ, dejando fuera a la gente que caminó con él en campaña... POR SI FUERA POCO, el pleito a muerte que se trae el alcalde con la Síndica SANDRA AMADOR LÓPEZ no permite que Agua Dulce avance, pues pese a que el alcalde ya tiene bien “maiceados” a los cinco regidores que integran el Cabildo, a quienes se les da su respectiva dotación de “frijol con gorgojo” y todos felices y contentos, pero con la Síndica no ha podido, pues el coraje de doña SANDRA deriva de que SERGIO se negó a entregarle el puesto de Director de Gobernacion Municipal para su yerno JOSÉ RAMÓN PERÉZ, conocido en el pueblo como “El Super X” actual “auxiliar” de Gobernación, mientras que a su otro yerno, JORGE BARAHONA, lo nombró director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Agua Dulce... EN REPRESALIA por no haberle dado el cargo a su hijo, SANDRA AMADOR le hace la vida de cuadritos al alcalde y recientemente se negó a firmar el comodato para regresar la Ambulancia que el Gobierno del Estado había dado desde la pasada administración municipal, pero que se recogió al finalizar el anterior gobierno de extracción priista... POR CIERTO, dicen que SERGIO GUZMÁN ha descuidado la función de alcalde para hacer proselitismo en abierto en favor de la maestra DULCE MARÍA ROSADO HERNÁNDEZ, actual directora de los Programas Sociales de Sedesol en el municipio, a quien a toda costa pretenden imponer como candidato a la Diputación local por el Distrito de Coatzacoalcos Rural, cuando es una completa desconocida en el Distrito y su candidatura sería como “la crónica de una derrota anunciada”... AL TIEMPO.

BIEN POR HOY ES TODO, nos leemos mañana D.M.
Comentarios y sugerencias al correo gerarpollo@hotmail.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2018-05-22 Suscripciones Ediciones Anteriores