Maquiavelo / Se dice
El mejor oficio del mundo
2017-11-14
El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida.
Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso, podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente.
Los anteriores párrafos fueron escritos por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien rechazaba a su especial manera la creación de las escuelas de periodismo, utilizada como reacción escolástica de un oficio que carecía de respaldo académico.
Ahora ya no sólo para la prensa escrita sino para todos los medios inventados o por inventar. Pero en su expansión se llevaron de calle al humilde reportero autodidacta y ahora ya no se llama Periodismo sino Ciencias de la Comunicación.
El resultado no es alentador. Los muchachos salen ilusionados de las academias y parecen desvinculados de la realidad y de los problemas vitales, desconociendo las dos condiciones más importantes: la creatividad y la práctica. No los conmueve el fundamento de la mejor noticia, no es siempre la que se da primero sino la que se da mejor.
El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas que permite equívocos deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma.
La grabadora es la magnificación viciosa de la entrevista. La radio y la televisión, por su naturaleza misma, la convirtieron en un género supremo.
Les reclaman a sus maestros de no haberles enseñado la curiosidad por la vida.
Nunca como ahora es el oficio más peligroso en el estado de Veracruz.
García Márquez nos enseña en sus escritos cómo debe ascender un periodista sus diversos puestos en la redacción hasta lograr el máximo escalón, la de un simple reportero.
Pena ajena
con la Fiscalía
Siempre se ha presumido que el gobierno de Yunes Linares capturó a Javier Duarte de Ochoa y en forma pública se le ha desmentido, por ser una operación realizada por la PGR. Lo que no se concibe es que la Fiscalía General del Estado, no haya podido comprobar los delitos de lo que está acusado el exgobernador y una decisión jurídica concedió suspensión definitiva a las ordenes de aprehensión ordenadas en Veracruz.
Esto impide al gobernador Yunes Linares seguir inmiscuyéndose en asuntos que no son de su competencia y con ello un juicio viciado de parcialidad.
Los magistrados también negaron la solicitud de la actuación de un juez del reclusorio Norte donde está recluido.
Fue la ignorancia jurídica de no conocer el derecho penal de nuestras autoridades veracruzanas y por eso pierden el caso.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2018-06-17 Suscripciones Ediciones Anteriores