Jaime Flores / Panorama político
Alejandro Solalinde al Fideicomiso de Reconstrucción
2017-09-30
Un acierto la inclusión del Padre Alejandro Solalinde Guerra en el Fideicomiso de Reconstrucción que propone el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que direccionará los recursos que se habrán de canalizar a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero que de acuerdo a lo expresado por su Líder Nacional Andrés Manuel López Obrador, se hacen necesarios de 100 a 300 mil millones de pesos para dichos trabajos destinados a la remediación de los daños provocados por esta contingencia.
Forman parte de dicho fideicomiso también, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y Laura Esquivel entre otros personajes.
Qué bueno que se tome en cuenta el referente moral y de honestidad de dicho líder religioso, quien desde hace más de 10 años ha pugnado por salvaguardar la integridad física y los derechos de los migrantes nacionales y extranjeros que cruzan el sureste de la república en busca del cada vez más peligroso “sueño americano”.
No por casualidad Alejandro Solalinde está dentro de los nominados para recibir el Premio Nobel de la Paz, propuesta que habrá de resolverse en el cercano mes de octubre. Enhorabuena.

ACAYUCAN EN ESTADO DE INDEFENSIÓN
Revisando la historia, no podemos concebir el desarrollo de Acayucan, sin la presencia y la valiosa intervención del Lic. Miguel Alemán Valdés quien desde su alto encargo de Presidente de la República durante el periodo 1946-1952, siempre se preocupó en gran medida por favorecer con proyectos carreteros y edificios públicos el municipio de Acayucan, lo que se reflejó en un auge sin precedentes que benefició a esta ciudad, la cual mantiene su economía propia basada en la actividad comercial, agrícola y ganadera.
Prueba de ello es que al través de la desaparecida Comisión del Papaloapan, se construye el bello edificio del Palacio Municipal -que a decir verdad ningún municipio petrolero de la región cuenta con uno similar- se lleva a cabo también la construcción del Mercado Municipal que no faltaba más también lleva su nombre, Miguel Alemán Valdés, la escuela primaria Miguel Alemán Valdés que como todos sabemos se encuentra en pleno corazón de la ciudad, así también dispuso la construcción del desaparecido Hospital Civil denominado Miguel Alemán Valdés y cuyo edificio remodelado ocupa hoy el conocido Banco de Sangre, así como se trabajó en el mejoramiento de la red de agua mal llamada “potable”, porque siempre ha estado lejos de serla y si en un tiempo utilizábamos la conocida como “agua de tamarindo”, que procedía del arroyo de Michapan y que corría a cielo abierto por los canales de concreto que estaban expuestos a que las reses de los ranchos aledaños defecaran en el agua que nos llegaba a los acayuqueños y decían que no faltaban los maldosos campiras que utilizaban de retrete el famoso canal de Michapan.
Fue fama pública que de igual manera durante el sexenio del Presidente Miguel Alemán fluían en demasía los famosos “créditos” del Banco Agrícola y Ejidal, que sirvieron para ser desviados y enriquecer a determinados funcionarios bancarios vivales de la época y que de algún modo también fomentaban el ocio y el conformismo de algunos campesinos que los utilizaban para vacilar y consumir bebidas espirituosas, pero menos para sembrar y cosechar la tierra.
Hoy día es una lástima que no exista un personaje o funcionario de elección popular con el suficiente peso político que se preocupe y se “faje” defendiendo al municipio de Acayucan a la que le han venido suprimiendo importantes oficinas públicas y que este escribano ha venido señalando de manera muy puntual.
Ya se perdió la cabecera de lo que era el Distrito Electoral Federal y consecuentemente la permanencia del INE, se cambió la Oficina de Representación del Gobierno del Estado a Coatzacoalcos, a estas alturas estarían despojando a Acayucan de contar con un distrito judicial lo que se traduce en el cambio del Juzgado Primero de Primera Instancia y el Juzgado Mixto Menor a San Andrés y Coatzacoalcos y ahora ya se habla de que suprimirán también la oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio .
No se concibe quien o quienes tienen el interés malsano de afectar al municipio de Acayucan con estos nefastos cambios.
Pobre Acayucan.

FELICIANO HERNáNDEZ; LAS MESAS DE DIÁLOGO
Nos envía un informe el Lic. Feliciano Hernández quien es el Vocal Ejecutivo de la 17 Junta Distrital Electoral del INE en Cosamaloapan, en donde señala que el pasado 6 de septiembre, se llevaron a cabo las denominadas mesas de dialogo, en el marco de las actividades de la ENCIVICA, encaminadas al fomento de la cultura cívica con el tema “La Difusión de la Cultura Cívica como Instrumento para Contrarrestar el Déficit de la Cultura Democrática”.
En dicho evento, se contó con la presencia de los diferentes Representantes de Partidos acreditados, destacados miembros de la Sociedad Civil y Profesores de los distintos niveles educativos de este distrito quienes interactuaron y analizaron el déficit que existe en materia de educación cívica y cultura democrática presentando interesantes propuestas para abatir este rezago y mejorar en el futuro el desarrollo de los venideros procesos electorales. Bien.
Así las cosas hasta el momento.

E.mail:lic.jaime_flores@hotmail.com
Facebook: Jaime E. Flores Cornelio.


DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-12-10 Suscripciones Ediciones Anteriores