Jaime Flores / Panorama político
Desaparece el Distrito Electoral Federal de Acayucan
2017-06-23
Conforme se acerca la fecha para concretar la desaparición del distrito electoral federal número 20 con cabecera en Acayucan y anexar a esta última ciudad, al distrito que tendrá como cabecera a Cosamaloapan, aun persisten las dudas en algunos sectores de la población y más que nada cunde la desesperación de algunas personas, por realizar sus trámites correspondientes de su credencial para votar ante el Módulo Fijo del Registro Federal de Electores dependiente del INE.
Según se sabe, la fecha fatal considerada para ejecutar esta medida sería en el mes de agosto, una vez que se hayan resuelto los recursos de impugnación que interpusieron algunos candidatos inconformes por los resultados de las elecciones del proceso electoral municipal.
La principal preocupación para algunos residentes de Acayucan y de la región, es que se preguntan ¿Si tendrán que ir a la cabecera que será ahora Cosamaloapan, a tramitar su credencial?
Déjenme decirles que de ninguna manera tiene porque ser así. Acayucan por la importancia que reviste y por ser la ex cabecera de distrito en este caso, tendrá que contar con la atención de un Módulo Fijo o Semifijo del RFE para llevar a cabo todos los trámites respectivos, ya sea solicitud de expedición, corrección o reposición entre otros.
Tengo los elementos para poder afirmarles que existe la plena disposición por parte de las autoridades municipales que encabeza el Alcalde de Acayucan Marco Antonio Martínez Amador para apoyar en todo lo posible a las autoridades del INE para instalar en esta ciudad un Modulo Fijo o Semifijo para que brinde el servicio a los residentes de esta ciudad y de la región.
Sobre las causas que motivaron la desaparición de este importante distrito que encabezaba Acayucan, ya ni al caso viene restregar las heridas que provoca esta medida aberrante.
Platiqué recientemente con un amigo, representante de partido acreditado ante el Consejo Distrital del INE sobre este mismo tema y me confirma lo que ya todos sabemos, que de momento ya nada se puede hacer para revertir este retrograda medida o acuerdo del Consejo General del INE.
Sin embargo me decía, que existe la posibilidad de que una vez concluyendo el próximo proceso electoral federal del 2018, se puede pugnar por la conformación nuevamente del desaparecido distrito que encabezaba Acayucan, la mecánica para hacer realidad esta medida está por comentármela.
Creo en lo particular, que el primer paso sería que ojalá y el futuro Diputado Federal del naciente distrito de Cosamaloapan de cualquier partido que fuese, sea del municipio de Acayucan, y que tenga los suficientes espolones y el oficio político sobrado para pugnar por el retorno del desaparecido distrito de Acayucan.
Ya no más mentirosos y marrulleros como el hoy flamante “Neo Yunista”, Erick Lagos Hernández, el actual Diputado Federal que sirvió para nada y para lo mismo.
LA UNIDAD INTEGRAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA DE ACAYUCAN; VERGÜENZA AJENA.
Las actuales instalaciones que ocupa la Unidad Integral de Procuración de Justicia dependiente de la Fiscalía General del Estado están pésimas y no hay otra palabra para definir el hecho de que esta vetusta casa es una vergüenza, por las deplorables condiciones de abandono en que se encuentra y es en donde los señores y señoras Fiscales “procuran justicia “para los que acuden a exponer sus diversos problemas.
¿Pero qué se puede hacer?
Si son instalaciones antiguas y que carecen de los más elementales servicios pero además, son prestadas por un prominente adinerado de Acayucan, que se las facilitó al entonces Secretario General de Gobierno Flavino Ríos Alvarado vía el alcalde de Acayucan, cuando fueron lanzados de sus anteriores oficinas por no pagar la renta y servicios, al final del sexenio del hoy recluso Javier Duarte de Ochoa.
Las y los Fiscales despachan sin las más mínimas condiciones de decoro, sin privacía, sin climas, sin baños decentes y lo que es peor en la parte trasera de esta propiedad se encuentra un solar montoso y que seguramente es nido de reptiles y alimañas. Espantoso en verdad. Una cosa es que se lo describa y otra que lo constate usted mismo.
¿Se imagina usted el estado de ánimo de estos servidores públicos?
Es hasta cierto punto entendible, pero no justificable, porque son servidores públicos, que se les encuentre esta gente casi siempre de un pésimo humor y con la espada desenvainada.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-22 Suscripciones Ediciones Anteriores