Leo Zuckerman / Juegos del Poder
¿Mancera Presidente?
2017-06-20
Es evidente que Miguel Ángel Mancera quiere participar en la contienda presidencial de 2018. El jefe de gobierno de la Ciudad de México (CdMx) podría ser el candidato del PRD o de un llamado “cuarto polo” que integre a más fuerzas políticas y sociales. En lo personal, me cuesta mucho trabajo ver a Mancera como Presidente de México. Explico por qué.
Su carta de presentación más importante en la carrera presidencial es su gestión como jefe de gobierno capitalino. ¿Ha sido un buen gobernante de esta complicada ciudad?No lo creo.
Mancera llegó con gran fuerza electoral al haber sido el procurador del Distrito Federal, entidad a la que no llegó la violencia desencadenada durante el sexenio del presidente Calderón. Mientras en el país se incrementaban todos los delitos, particularmente el asesinato, la CdMx se mantenía en los niveles de siempre. Esto le dio popularidad a Mancera convirtiéndolo en un candidato con buenas credenciales en materia de seguridad.
Pero, durante su gestión, la inseguridad ha empeorado. Expertos serios, como Alejandro Hope, han dado cuenta de ello. Periodistas, como Héctor de Mauleón, han publicado magníficas crónicas de la multiplicación de bandas del crimen organizado. ¿Números? Cito el “Reporte sobre delitosde alto impacto del primer cuatrimestre 2017” del Observatorio Nacional Ciudadano sobre la CdMx:
“Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo a transeúnte con 38.2%, homicidio culposo con 22.4% y homicidio doloso con 16.2%. El robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el homicidio culposo crecieron más que a nivel nacional. La CdMx ocupa el cuarto lugar nacional en robo con violencia, el tercero en robo a negocio y el segundo en robo a transeúnte. Las condiciones relacionadas con el homicidio en la CdMx nos siguen preocupando. Pese a que las tasas de homicidio ubican a la capital del país por debajo de la media nacional, lo cierto es que durante último año hemos visto crecer el homicidio doloso y de una manera muy importante el homicidio culposo, lo que nos hace pensar más en un problema de registro que en imprudencia e impericia de los ciudadanos que están teniendo más accidentes”.
¿Así quiere ser Mancera Presidente?
Pero hay más. Todos los días circulo por la CdMx y me queda claro que el tráfico ha empeorado durante el presente sexenio. Así lo demuestra un estudio de 2016 de TomTom, compañía que produce dispositivos de geo-localización satelital. La CdMx es la que más tráfico tiene de 295 ciudades en 38 países del mundo que examinaron:
“En el estudio del 2015, la CdMx aparecía en el segundo puesto pero este año aumentó un 4% en el tiempo extra que requiere a los habitantes de las ciudades desplazarse a su destino comparado con una situación libre de flujo. En la CdMx necesitamos un 59% de tiempo extra para desplazarnos diariamente debido a las condiciones de tráfico vehicular […] En promedio los habitantes de la CdMx necesitan 57 minutos extras de tiempo diarios en sus traslados, lo que se traduce a 219 horas anuales, durante las horas picos, considerando sólo 230 días laborales”.
Cómo no va a haber tráfico si, como es costumbre, cuando los gobiernos están terminando su gestión se apresuran a hacer todas las obras públicas que no hicieron durante su sexenio. De esta forma, hoy las dos principales vías públicas que atraviesan la ciudad, Insurgentes y Reforma, tienen carriles cerrados, lo cual aumenta los embotellamientos. En el caso de Reforma, el gobierno de Mancera ha mostrado una monumental ineptitud al haberse lanzado a construir una nueva línea de Metrobús sin tener todos los permisos en regla. Ante un posible problema con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un juez ha ordenado la suspensión de dicha obra. Estamos, así, en el peor de los mundos: sin Metrobús y con un carril de Reforma cerrado por una obra inconclusa.
Ya ni hablar del gran proyecto de Mancera durante este sexenio: la Constitución de la CdMx, engorrosa y abigarrada pieza legislativa que sólo servirá para que haya más burocracia en la ciudad que nos costará más a los capitalinos.
¿Mancera Presidente? Eso me pregunto encerrado en mi coche en medio de un embotellamiento marca diablo y escuchando en la radio los delitos que azotan a mi ciudad. Me tranquiliza, sin embargo, saber que ya tenemos una nueva Constitución de vanguardia y que el jefe de gobierno quiere ser el Macron mexicano. Ajá…
Twitter: @leozuckermann
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-22 Suscripciones Ediciones Anteriores