Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
¿Por quién decidirá el voto para elegir al próximo alcalde de Coatzacoalcos?
2017-05-10
Los días avanzan y los candidatos de los partidos PAN-PRD, PRI-PVEM, PMC, PES, PT, PANAL o el Independiente que buscan el voto de los ciudadanos de Coatzacoalcos, siguen haciendo camino en su andar por todos los rincones del municipio, sin descanso alguno, porque así lo marcan las reglas impuestas por el OPLE que en sólo 30 días tienen que hacer su “chamba” para convencer al electorado de que el 4 de junio tienen la obligación como ciudadanos, de salir a depositar su sufragio, para elegir al nuevo presidente municipal de la “ciudad de las avenidas”.
Nos hemos estado centrando en el tema Coatzacoalcos, porque se trata del municipio en donde la pelea electoral es cerrada y real con dos fuertes tendencias, como son por un lado, la que encabeza Chucho Moreno y por otro Carlos Vasconcelos, con sus alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM, respectivamente, y cada vez suben sus simpatías lo que indica que la expectación se centra en estos dos aspirantes y aunque ya lo señalamos que sus propuestas y proyectos que van ventilando, no conllevan a una base específica de cómo lo harán, lo cierto es que, los simpatizantes de cada cual, van acrecentándose y eso ya es un dato que va concretando la idea que entre Chucho y Carlos, estará más la simpatía que el conocimiento de causa de lo que proponen.
Pero ahí está Don Esteban Valles Martínez, que como valiente opositor en el renglón de candidato Independiente tiene bien fundamentada su plataforma de ideas, proyectos claros para una sociedad que debe estar capacitada para lo que viene en este futuro que nos está alcanzando y que no están debidamente preparados.
Su precampaña y campaña como tal, la ha estado llevando con ejercicios específicos que le lleguen a los jóvenes profesionistas y sociedad en general, y que en caso de que la gente pudiera virar sus decisiones a un candidato independiente para elegirlo como alcalde, serían esas las formas de trabajar en una población que merece respeto y que por lo tanto, se le debe cumplir.
Valles Martínez sabe que está indefenso para realizar una campaña al nivel de los que le aventajan en lo principal, lo económico, porque para candidaturas independientes, tienen asignados un raquítico presupuesto y de alguna manera les impide competir en ese renglón, por ello adoptan otro tipo de hacer campaña y podría asegurarse, que quienes escuchan sus ensayos y capacitaciones, son gente preparada que ven de otro modo a la tradicional y trillada forma de hacer política. Sus conferencias de prensa para informar de cómo van en su campaña de proselitismo se ven marcadas con una singularidad de pobreza, que en lugar de hacerlo en un restorán, lo hacen en plena plaza pública. Pero ahí va Esteban Valles Martínez con su candidatura Independiente.
En el caso del candidato del Partido Encuentro Social, Luis Fernando Guízar Valladares, hermano del diputado Gonzalo, que lo mismo fue de la corriente empedernida del PRI, luego brincaron al PAN y ahora con el PES, va haciendo campaña con su característica forma de ser, bonachón, dicharachero, pero desafortunado en sus planteamientos que no cuajan y por lo tanto sin credibilidad alguna. Es decir, van por un puesto en la siguiente administración y no necesariamente la presidencia municipal, sino tirándole a alcanzar una regiduría, para su nuevo partido político.
Quién viera a los hermanos Guízar Valladares haciendo campaña hace décadas con el PRI e incluso, se les llegó a considerar en el mundo bajo de la grilla de mapaches electoreros.
Sin embargo, Luis Fernando Guízar Valladares, quien ya tuvo la oportunidad de ser regidor, obviamente por el PRI, sabe cómo se trabaja en un gobierno municipal, pero sobre todo, sabe cómo se gana dinero en un puesto público y así sea en un pequeño espacio como edil de una alcaldía. Pero de que tiene amigos que lo conocen y respaldan, de eso no hay la menor duda. Y vaya que desde que le conocimos en la Escuela Primaria Federal Urbana “María Enriqueta Camarillo”, “El pelos”, siempre ha sido inquieto, de buen trato y respetuoso. Ojalá y le alcance sumar varios votos, para saber que al menos, los sufragios que cuente el 4 de junio, será el número de amigos que aún lo siguen estimando.
Pero, el partido que según dicen también tiene candidato para las elecciones es el Partido del Trabajo (PT), pero saben de quién se trata. Qué hace, a qué se dedica y al menos qué programas de trabajo realiza en este lapso de proselitismo buscando el voto.
Pareciera que no le apuesta a nada, sólo a sumar un poco, si es que ello se pudiera dar, pero la aspirante a la alcaldía y, única dama por cierto, María del Carmen Hernández Esponda, trata en sus visitas por dónde camina, ser práctica en sus declaraciones invitando a votar, que no ahonden el abstencionismo, que no es política, pero que desea que nuestro municipio encuentre los valores fundamentales y que en la cultura y el deporte, se podrían sentar las bases para erradicar la ociosidad y abatir la inseguridad.
Pues bien, a 23 días de llevarse a cabo las elecciones, donde se espera que arrecien las campañas en todos los tonos, los aspirantes al puesto de presidente municipal; Jesús Moreno Delgado (PAN-PRD), Carlos Manuel Vasconcelos Guevara (PRI-PVEM), Adán Escobedo (PANAL), Luis Fernando Guizar Valladares (PES), Víctor Carranza (Morena), Jorge Yunis Manzanares (PMC) y Esteban Valles Martínez, Independiente, tienen que convencer a los indecisos, porque quiérase o no, los siete candidatos, ya deben contar al menos asegurados a un 50% de simpatizantes y el resto lo tendrán que atraerlos en menos de cuatro semanas y para ello, debemos entonces preguntar a usted amable lector, ¿Ya sabe por quién emitirá su voto el 4 de junio?, ¿Sabe que ser indeciso y dejar que otros lo hagan por usted, es la peor acción como ciudadano?
Se espera que el repunte de las campañas políticas para elegir a los nuevos alcaldes de los 212 municipios del estado, dominen el panorama público y que la gente de cada comunidad, analice y sin emociones exageradas, al candidato que les solucionará sus necesidades. Recordando que elecciones municipales, en nada se parecen a las de diputados y mucho menos a gobernadores o presidente de la República. Este es mi punto de vista.
Para comentarios y opiniones a verdadypolítica@outlook.com
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-10-24 Suscripciones Ediciones Anteriores