Miguel Eduardo Jiménez Miguel / Verdad y Política
Será el voto más costoso en la historia de una elección municipal
2017-04-05
Para los que tenemos la oportunidad de conocer algo de un proceso electoral, sabemos cómo se las van a gastar los candidatos para convencer y obtener el voto de los cientos de ciudadanos que saldrán a votar en las próximas elecciones que determinarán el cambio para la renovación de las 212 alcaldías en el estado de Veracruz.
Sin embargo, en este municipio de Coatzacoalcos se avizora un caso original, en la carrera rumbo a las elecciones del 4 de junio, por lo competido que estará, con tres partidos en que se centrará la lucha por el voto de los ciudadanos. Porque en dos casos la pelea se pronostica que será por simpatía y en otro por el coraje existente, que de ninguna manera será beneficioso para este puerto y ya analizaremos por qué.
De los tres candidatos principales, que buscarán la silla del palacio municipal; PAN, PRI y Morena, la pelea frontal será sin lugar a dudas entre “tricolores” y “blanquiazules”, pero no porque exista un odio sino porque se trata de personajes muy conocidos y que cada cual desde su trinchera y a su manera, han tenido trato directo con la gente de colonias y sectores populares y no de ahora, sino desde hace ya varios años.
Por un lado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara el abanderado por el Revolucionario Institucional y Jesús Moreno Delgado, ahora enfundado en casaca azul, que en su época de servidor público, estuvo ligadísimo al priismo, de donde salió por no haber encontrado eco de sus aspiraciones como la encontró en el Partido Acción Nacional; mientras que por el otro lado, el caso de Víctor Carranza, que todavía muchos se preguntan, de dónde salió y a qué se dedicaba.
Ahora bien, si las estrategias a seguir por cada uno de los precandidatos –porque aún no son registrados ante el OPLE- están basadas en un trabajo real; por ahora tienen ventaja Vasconcelos y Moreno. De Vasconcelos porque su labor la ha venido desarrollando a través de la CTM, una institución del sector obrero y ajeno a cualquier acción partidista y de Chucho Moreno, porque toda esa actividad de “promoción” personal, la ha aplicado desde el sector público, donde dejó contentos a unos y a otros no.
No es el caso de Víctor Carranza, candidato de Morena que en este renglón no le alcanzará al tiempo para que la gente le conozca bien y sepan de dónde salió y a qué se dedicó, qué pecados habría cometido y por qué desea también la alcaldía de Coatzacoalcos. Y aunque hay quienes se aferran que por el coraje que existe contra el PRI, afirman que cualquier candidato que pongan en este partido, saldrá con las banderas desplegadas, pero en este es diferente.
Quienes entiendan perfectamente que no es lo mismo una campaña para presidente de la República o Gobernador, que una para la alcaldía, ya han analizado y decidido desde ahora por quien emitirán el voto. Porque es cierto que tanto del abanderado priista, como el del blanquiazul están cerca de lo que realmente podrán atraer este municipio que requiere de mucha inversión, gestiones y programas de gobierno directos para satisfacer las prioridades específicas de una ciudad que quiere de acciones reales y no fantasiosas o populistas.
Y en términos generales, el voto que estará en juego, sin embargo, podría adelantarse desde ahora, que será el más costoso, por la práctica que se aplicará y que saben perfectamente las tres facciones principales que será buscándolo a tierra suelta, sin importar las inclemencias de la época de calor y una que otra de las lluvias tradicionales de mayo, porque aquí quedarán un tanto separadas, las campañas mediáticas, porque ni todos los medios tienen tanta penetración, ni todas las redes sociales son determinantes para definir el rumbo de una elección municipal y mucho menos en las encuestas, que se practican así sea de las más connotadas empresas dedicadas a medir estos equilibrios de preferencias entre la gente con edad de votar.
Queda pues la opinión particular en que, la simpatía de quién sea el más conocido, sobre todo por su obra de altruismo quien llegue primero en esta carrera electoral que llevará a colocar al próximo presidente municipal de Coatzacoalcos.
Por lo tanto, la tarea no será fácil para nadie, porque sí ya recorrieron cuantas veces hayan tenido la oportunidad de hacerlo, en colonia por colonia, casa por casa y ejidos por ejidos; ahora lo volverán a hacer y en menos en un mes, porque así lo establecen las normas electorales.
Hay de aquel que apenas inicie en esta tarea, porque no le alcanzará el tiempo y lo peor, sin recursos económicos, como para convencer al mercenario más cruel de la politiquería local.
Las cartas están sobre la mesa. Jesús Moreno Delgado, trabajando fuertemente hacia el interior del partido que lo postula, para congraciarse con la militancia aún dolida por la decisión que tuvieron los altos jerarcas del panismo y a la vez, planeando la organización de toda la maquinaria que echarán a andar para el comienzo de la campaña electoral en los 2012 municipios del estado de Veracruz.
De Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, afinando aún más el fuerte trabajo que ha venido desarrollando desde hace años y que en los últimos tres meses su simpatía en aquellos que ha sabido tenderle la mano, lo están respaldando con más seguridad, y eso le redituará en una seguridad de que en las votaciones se reflejará.
En el caso de Víctor Carranza, abanderado por Morena, lleva en la espalda el peso del desconocimiento de una población y ello le costará tiempo y, sobre todo, mucho dinero que deberán invertir, porque insisto, si esta elección se definirá por simpatía entre dos candidatos, en este renglón lo apuntalan, el abanderado priista y el del blanquiazul.
Luego entonces, el voto que estará en juego el 4 de junio, sería a parte del más peleado, el más costoso que se tenga en la historia en unas elecciones para elegir, alcalde, síndico y regidores.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-11-24 Suscripciones Ediciones Anteriores