Rocío Nahle / Opinión
Crisis solo en la mente
2017-04-02
Quien domina la mente, lo domina todo.
Frase de Kalim√°n

La desesperaci√≥n del Presidente de la Rep√ļblica Enrique Pe√Īa Nieto y su equipo pol√≠tico es tal, que est√°n buscando cualquier pretexto o error que cometa Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador para magnificarlo. En ese sentido, han intentado crear una confrontaci√≥n entre el Ej√©rcito y el Presidente nacional de MORENA, pero la respuesta del experimentado pol√≠tico tabasque√Īo fue ‚Äúel ej√©rcito es pueblo uniformado, y lo respetamos‚ÄĚ.


EL JEFE SUPREMO

El artículo 89 constitucional detalla las facultades y obligaciones del Presidente de México, entre ellas destaca: en la fracción IV nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional; en otras fracciones se especifica la obligación de Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales con arreglo a las leyes; Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación; Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos; Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión, entre algunas obligaciones.
Tambi√©n la ley org√°nica de la armada de M√©xico, art√≠culo 5, menciona que el Presidente de la Rep√ļblica es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el Presidente deber√≠a actuar con la mayor responsabilidad posible, pero lejos de eso, se prest√≥ a montar un evento para que rodeado de los elementos castrenses, lanzara una consigna pol√≠tica a quien puntea en las encuestas rumbo al 2018. ¬°Cuanta inmadurez!


PE√ĎA NIETO ¬ŅCU√ĀL CRISIS?

En dicho evento mencion√≥ ‚ÄúQuienes digan que vivimos en un pa√≠s que est√° en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que est√° pasando‚ÄĚ, expres√≥ el mandatario en un evento con militares y marinos en el campo militar n√ļmero 1, all√≠ dijo que cuando hay crisis no hay empleo, sino desempleo y asever√≥ que se han creado 2.6 millones de puestos de trabajo formales en los cuatro a√Īos de su administraci√≥n y para convencernos dijo que el desempleo, tiene una tasa de 3.5 por ciento, la m√°s baja desde hace 11 a√Īos. ‚ÄúEstamos en la tasa m√°s baja que se haya observado‚ÄĚ, dijo frente a militares y sus familias.
Tal vez debería de visitar a los estados del sureste, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Yucatán para que vea la realidad de nuestro México y sienta a flor de piel la severa crisis y desempleo en que se encuentra una gran parte de la población.


AUMENTO DE LA POBREZA

En una lista de 18 pa√≠ses con mayor n√ļmero de pobres, la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina (Cepal) ubic√≥ a M√©xico en el lugar n√ļmero 13.
En el √ļltimo informe del 2015 denominado ‚ÄúPanorama Social de Am√©rica Latina 2015‚ÄĚ, el organismo de la ONU se√Īala que 41.2 por ciento de la poblaci√≥n viv√≠a en pobreza en 2014, lo que equivale a m√°s de 48 millones de personas. Esta proporci√≥n es similar a los porcentajes de pobreza que hay en El Salvador (41.6 por ciento ) y en Paraguay (42.3 por ciento).
Diferentes organismos internacionales han se√Īalado la necesidad urgente de modificar las pol√≠ticas econ√≥micas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad en nuestro pa√≠s. De acuerdo a la Cepal, s√≥lo El Salvador, Paraguay, Guatemala y Honduras son m√°s pobres que M√©xico, incluso estamos peor en la medici√≥n de pobreza que Bolivia y Ecuador quienes en a√Īos anteriores presentaban peores condiciones.
M√©xico y Guatemala son los dos √ļnicos pa√≠ses de la regi√≥n donde la pobreza aument√≥ en los √ļltimos 12 a√Īos. En 2012, cuando arranc√≥ el gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, la pobreza en M√©xico era de 37.1 por ciento y, dos a√Īos despu√©s, ya hab√≠a aumentado en cinco puntos porcentuales.
La indigencia tambi√©n aument√≥ en 2.1 puntos en ese lapso y lleg√≥ a 16.3 por ciento en 2014. En resumen, los pa√≠ses que retroceden y tienen aumentos en la pobreza en los a√Īos recientes son Venezuela, con 4.9 por ciento de incremento, M√©xico con 2.9 por ciento m√°s de pobreza y Honduras con un crecimiento de 2.3 por ciento.
Así que aunque el presidente manipule, utilice el sistema gubernamental y ahora hasta utilice de escenario al Ejército, para hacerla de Kalimán, el pueblo está despertando.
Y como si en Veracruz no tuviéramos suficiente con los resultados nacionales, el Congreso Local aprobó con los votos de los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PRD e Independientes, el reordenamiento en el sector de transporte, donde se elimina el descuento del 50 por ciento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidades. Felicito a los 12 diputados de MORENA por ser los ÚNICOS que votaron en contra de esta medida que afectará severamente el bolsillo de los usuarios.
¬°Esta pesadilla est√° por terminar!

Diputada Federal

Facebook:Rocio Nahle
Twitter:@rocionahle
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edición Impresa
Portada 2018-08-15 Suscripciones Ediciones Anteriores