Leo Zuckerman / Juegos del Poder
Años van, años vienen
2017-03-28
Años van, años vienen y las cárceles mexicanas son un desastre. El Estado es incapaz de gestionar un lugar donde debería tener el control total de estos espacios. Pues resulta que no, que más bien prevalece el autogobierno, que los reos viven como se les paga la gana y que muchos de ellos, cuando les place, se fugan. Y las autoridades, en lugar de hacer algo, se echan la culpa los unos a los otros: que si le corresponde a los estados, que si la Federación no entrega los recursos, que si el crimen organizado los tiene amenazados. En fin, el hecho es que los gobiernos en México han fracasado en materia penitenciaria y ya nos acostumbramos a los vergonzosos episodios del descontrol carcelario en el país.
Años van, años vienen y en México siguen matando a periodistas. De dos mil a la fecha, 103 en total. De acuerdo al experto en materia de seguridad, Alejandro Hope, la tasa de homicidios para el sector periodístico nacional “es varias veces superior al de la población general”. ¿Cuánto? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo. Tan sólo en una semana, tres fueron ultimados: Miroslava Breach en Chihuahua, Ricardo Monlui en Veracruz y Cecilio Pineda en Guerrero. ¿Y las autoridades? Gastando recursos en fiscalías especializadas para delitos en contra de la libertad de expresión (nombre muy rimbombante) y guardando minutos de silencio en honor de las víctimas. Muy bonito. El hecho duro y puro es que el país ha fracasado en darle seguridad a los miembros de su prensa.
Años van, años vienen y en lo que son buenísimas las instituciones judiciales es en la insidia política en épocas electorales. En 2006, en víspera de las elecciones de gobernador en Jalisco, la Procuraduría General de la República informó que el candidato priista estaba siendo investigado por narcotráfico. Luego, 20 minutos antes que iniciara el debate entre los candidatos, la PGR corrigió: era una “denuncia por fraude interpuesta por el PAN”. Sin embargo, el daño estaba hecho. El priista Arturo Zamora, quien iba arriba en las encuestas, perdió la elección e inmediatamente, como por arte de magia, la PGR se desistió de perseguirlo. Ahora la PGR, en manos de un gobierno priista, ha filtrado, en víspera de la elección del Estado de México, que está investigando por lavado de dinero al padre y seis hermanos de la candidata del PAN a la gubernatura de esa entidad. ¿Coincidencia? Para nada: es el tradicional uso de la justicia con fines políticos. Así opera la PGR de Raúl Cervantes quien, al poner su institución al servicio de su partido, no podrá ser el primer Fiscal General autónomo del país. Y mientras los ministerios públicos federales están utilizando sus recursos para bajar a candidatos opositores, los ciudadanos nos preguntamos cuándo se dedicarán a meter a la cárcel a los criminales organizados que tienen asolado al país: a los que matan, secuestran y extorsionan.
Años van, años vienen y el modelo policiaco mexicano es un desastre. Cuánto tiempo llevamos escuchando la urgencia de formar mejores policías. Cuánto tiempo lleva en el Congreso la iniciativa legislativa para unificar los mandos policiacos. Cuánto más tiempo van a estar las Fuerzas Armadas en las calles realizando labores de policías cuando, a todas luces, ya están cansadas de ello. Cuánta más violencia tendremos que soportar para que finalmente ocurra la anhelada construcción de instituciones policiacas. El asunto es aún peor cuando se piensa que en ciertos estados se empezaron a hacer bien las cosas para que luego se desmantelara lo logrado por motivos políticos. Como en Nuevo León, con la Fuerza Civil, donde el nuevo gobernador, Jaime Rodríguez, despidió a varios mandos por el solo hecho de haber sido contratados por su predecesor, Rodrigo Medina.
Años van, años vienen y los mismos problemas ahí siguen presentes en nuestro país. Es desesperante. Pero animémonos porque viene las época electoral donde todos los candidatos nos prometerán que, ahora sí, ellos los resolverán. Ajá…
Twitter: @leozuckermann
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-09-22 Suscripciones Ediciones Anteriores