Maquiavelo / Se dice
Para llorar los candidatos
2017-03-21
En la selección de candidatos a las alcaldías del estado de Veracruz se impuso el amiguismo y en algunos casos los compromisos económicos con las personas que tenían la seria responsabilidad de escoger a los mejores aspirantes que garantizaran el triunfo, más nunca se pensó si el futuro presidente municipal tenía los conocimientos de administración pública o al menos el talento de la ciencia política para ser un buen gobernante.
Si alguien piensa que un licenciado en Derecho, un buen médico cirujano, contador público o administrador de empresas posee la visión y los estudios adecuados para desarrollar esta actividad pública, está totalmente equivocado, nunca llevó ninguna materia en sus estudios universitarios que tuviera alguna relación con alguna idea o erudición con el complejo quehacer de realizar un buen gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.
Revisé la lista de candidatos de cualquier partido político y fuera de sus relaciones con líderes estatales y nacionales de sus partidos o con el padrinazgo de algún gobernador, senador, diputado o el propio presidente municipal que quiere dejar a un sucesor, ninguno reúne el entendimiento y la sensibilidad de la importante tarea de gobernar.
Lo que les preocupaba en Morena era que el compañerito que sería seleccionado no les fuera a traicionar como ya ocurrió con el diputado local plurinominal de Coatzacoalcos, Sebastián Reyes Arellano, aunque el ahora candidato no tuviera la menor idea de lo que es la jefatura y el dominio de manejar una administración pública.
Mucho menos lo que es conducir, administrar y presidir una presidencia municipal. Están para llorar los candidatos a alcaldes. Imperó la idea de que el futuro presidente municipal les puede otorgar obras y beneficios.
El río revuelto del PAN
El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza advierte que entre los candidatos de los partidos opuestos al partido tricolor están postulando a personas identificadas con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, como es el caso del excontralor Ricardo García.
Por otra parte, Acción Nacional rechaza que el exalcalde de Pánuco vaya a ser postulado para sustituir a su hijo.
La corriente turística
Durante las pasadas elecciones se utilizó el turismo electoral como una de las tareas vitales que utilizaran los partidos políticos especialmente el PRI para que votaran personas ajenas a la entidad y de esta ilegal manera voltear los resultados en los comicios que se realizaban.
Dentro de este esquema, el suegro incómodo, Tony Macías, importaba electores de los estados vecinos de Tabasco y Chiapas,--entidad donde es originario--, de tal manera que en el sur de Veracruz y especialmente en Coatzacoalcos, los electores a los puestos de elección popular eran de otras entidades. Lo increíble eran los domicilios que daban para recibir sus credenciales, lotes baldíos o una pequeña casa donde eran docenas los residentes. Tendrían que vivir en la azotea o en el baño. Era tan absurdo e ilógico lo que ocurrió, pero de allí que el padre de Karime tuviera grandes beneficios en las administraciones de Herrera Beltrán y del millonario yerno Duarte de Ochoa.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-05-26 Suscripciones Ediciones Anteriores