Jaime Flores / Panorama político
Clementina Guerrero García; ¿cambiar para seguir igual?
2017-02-17
Muy molestos y con justificada razón se encuentran el numeroso grupo de alcaldes que fueron plantados por segunda ocasión por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Clementina Guerrero García, quien nunca llegó a explicarles a los munícipes el porqué de la ausencia de pagos de las participaciones federales que les adeudan y que no son únicamente las del 2016 que les quedó debiendo el gobierno del hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, sino también las de este 2017 ya con el nuevo Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Cabe señalar que quien ha venido enarbolando esta bandera del pago oportuno de dichas participaciones federales es el Alcalde priista de Xalapa Américo Zúñiga, quien señaló que con estas acciones están ahorcando en materia de finanzas a varios municipios pequeños cuyas acciones y labores dependen al 80 % de las suministraciones oportunas de estos recursos.
Y es que se quejan de que se están replicando las acciones y omisiones que tanto le criticaron y combatieron al anterior gobierno del prófugo de la justicia, por lo que destacó que si persisten estas desatenciones y omisiones de pago por parte de Clementina Guerrero García se verían en la necesidad de tomar las instalaciones del Palacio de Gobierno como lo hicieron el año próximo pasado el grupo de alcaldes panistas encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez, Alcalde de Boca del Río exigiendo precisamente las mismas demandas de pago y no descartan también la toma de las oficinas de las Secretaría de Finanzas exigiendo que se regularice de inmediato esta situación.
Vaya que como se dice coloquialmente; “Al que escupe para arriba le cae en la cara” y ya en términos más sofisticados estaríamos ante un escenario similar al que sostenía en la Sicilia de antaño Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en su famosa obra El Gatopardo quien manejaba la tesis de “Cambiar para que todo siga igual”.
“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”
¿Y ahora que sucederá?
“Bah tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos y después todo será igual pese a que todo habrá cambiado”.
“Una de esas batallas que se libran para que todo siga igual”. Sostenía en su obra Lampedusa.
QUE EN LA SEDESOL FEDERAL
TAMBIÉN “SE CUECEN HABAS”.
Un grupo de adultos mayores del municipio de Villa Oluta se manifestaron este jueves frente al domo del parque central de este mismo lugar, para solicitar una respuesta concreta a la delegada federal de SEDESOL en Veracruz, la maestra Anilú Ingram Vallines, por la falta de incorporación de los abuelitos al programa Mas 65, debido que desde hace tres años no se ha hecho ninguna afiliación.
De manera pública, la señora Eugenia Culebro Gerónimo precisó que desde hace unos años los abuelitos han estado solicitando la incorporación al programa Pensión para el Adulto Mayor, entregando toda la documentación requerida, sin embargo, hasta el momento no se ha visto favorecido ningún solicitante.
En respuesta a ello, la titular de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines, reconoció que a nivel federal no se ha abierto el sistema para la incorporación a este programa, ni se sabe a ciencia cierta cuándo se podrán realizar las inscripciones, agregando que están en espera que en este año se puedan lograr, lo que para muchos calificaron de una mala acción, puesto que este programa podría ser manejado con tintes políticos, ante el proceso electoral que se avecina.
Y es que durante este plantón realizado por los abuelitos, el promotor social de SEDESOL regional, Manolo Avalos intentó poner en mal el trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento, aseverando que desde el palacio municipal no se ha hecho el procedimiento correcto, señalando que esto pudo ser la causa por el que se han afectado a los solicitantes.
Sin embargo, este argumento fue desmentido por el titular de la oficina de SEDESOL en este municipio, ingeniero Héctor Silva Alafita, quien en entrevista externó que el gobierno del alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo, ha llevado a cabo el procedimiento de solicitud de forma correcta, sosteniendo que en fechas pasadas el propio alcalde acudió hasta la ciudad de Xalapa para entregar los documentos de 117 personas, desafortunadamente, en las oficinas centrales no quisieron recibírselas, bajo la justificación que el sistema de incorporación aún no están abiertas, trayéndose nuevamente toda la documentación que hasta hoy en día están en resguardo en el palacio municipal, demostrándose que esta situación no ha sido por culpa del Ayuntamiento.
En virtud a ello, los abuelitos mantienen las esperanzas que a la brevedad posible puedan ser incorporados a este programa debido que la espera ha sido larga y el gobierno de la república no ha hecho nada por solucionar esta situación. Otra raya más al tigre.
FRANCISCO GARDUZA MAZARIEGOS; SE PROYECTA FIRMEMENTE A LA ALCALDÍA.
Quien lleva muy avanzadas las pláticas con los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) en Jáltipan de Morelos, es el ex Diputado Local Francisco Garduza Mazariegos, de quien se dice está aglutinando en torno a su proyecto político a importantes líderes sociales y naturales de este municipio, para representar una candidatura de unidad en esta población.
Lo que distingue su proyecto, es que a través de su organización Alianza Jaltipense, desde ya ha venido trabajando y desplegando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en su municipio, como la organización de la Feria del Empleo en septiembre del 2016 y atendiendo el rubro de seguridad pública con las reuniones de análisis y propuestas que promovió en conjunto con varios sectores productivos y comerciantes de esta localidad. Sin duda es uno de los pre candidatos que más que proyectos, ha venido presentando resultados para sus paisanos y eso es lo que finalmente importa. Bien.
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-05-23 Suscripciones Ediciones Anteriores