Rocío Nahle / Opinión
Los responsables del gasolinazo
2017-01-01
Para cerrar el año viejo 2016 y recibir el año nuevo 2017, nos recetaron lo que era inminente “El gasolinazo” acompañado de inflación y en espera que también nos receten el aumento en las tarifas eléctricas. Esos son los resultados del diseño de la política energética que ha seguido fielmente los gobiernos emanados del PRI y del PAN en los últimos sexenios, y ahí están los resultados.
GASOLINAZO
Este hecho no fue un disparo inusitado, el gasolinazo lo fueron fraguando desde hace tiempo. Se gestó desde la Reforma Energética que aprobó el PRI, PAN, PVEM y sus partidos satélites, donde quedó de manifiesto en un articulo transitorio de la reforma constitucional, que los precios de las gasolinas se iban a liberar de acuerdo a la oferta y la demanda a partir del 1 de Enero del 2017; posteriormente en forma intencional, cada año se le redujo el presupuesto en mantenimiento al sistema nacional de refinación de Pemex, es decir, al igual que con los Complejos Petroquímicos, se pretende llevar a la quiebra por inanición las Refinerías, para posteriormente declararlas improductivas y alegar asociaciones ventajosas.
Nuestro sistema de refinación esta diseñado para procesar 1 millón 600 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, el pasado mes de septiembre solo recibió 680 mil barriles diarios de carga para producir gasolinas, es decir, están trabajando solo al 42 por ciento de su capacidad. Este hecho ha ocasionado un incremento sustancial en la importación de gasolinas por mas de 800 mil barriles diarios, importaciones que se hacen en dólares y que están a cargo de 3 intermediarios que también surgieron de la dichosa Reforma Energética, ese es “el gran negocio”. También es mentira que hay subsidio para los combustibles, ya que producir un litro de gasolina cuesta alrededor de 7 pesos.
LA GRAN TRAICIÓN DEL PRIAN
El absurdo es tal, que solo hay que recordar que en la promoción de esta Reforma, el Presidente Peña Nieto y sus partidos del PRI y PAN promocionaron que con la aprobación a los cambios constitucionales iba a bajar el precio de la gasolina y también íbamos a aumentar la producción petrolera hasta 3.5 millones de barriles por día. Todo eso ha sido una mentira, un fracaso y una gran traición al pueblo de México, porque bajo ese objetivo se han dedicado a entregar concesiones a través de la llamada “Ronda Uno” gran parte del territorio nacional, a empresas privadas y extranjeras, tal como se hizo en su época Porfirio Díaz. Mientras tanto la producción petrolera se ha desplomado a 2.07 millones barriles por día, es realmente un caos.
EL CAMINO PLANEADO
Y en este caos, hace unas semanas el Director General de Pemex dio a conocer el plan de negocios donde contempla alianzas estratégicas, recortes y asociaciones; posteriormente, a los pocos días, Pemex declaró “una temporada abierta” como un grito desesperado donde pone a disposición la infraestructura para quien quiera importar gasolina utilice las instalaciones estratégicas que por décadas se construyeron, incluso, tuvo la desfachatez de mencionar el funcionario encargado que esto era para que “nos hicieran la competencia” ¡hágame usted el favor!
Siguiendo la ruta de entrega, para otorgar impunidad a quienes toman las decisiones mas importantes en la paraestatal, el 15 de diciembre el PRI, PAN y PVEM aprobaron que los Consejeros independientes de Pemex y CFE “NO serán funcionarios públicos” para que no tengan la obligación de rendir cuentas al Congreso ni a un ente público. Por supuesto que MORENA votó en contra de esta incongruencia.
Después de esto -a la semana siguiente-se presentó el desabasto del combustible en varios estados de la república y en medio de la crisis energética, nos anuncian el aumento en los precios de la gasolina en un 20 por ciento para el 2017.
Así que estimado lector, esto no ha sido un caso aislado o fortuito, ha sido un camino planeado, donde como siempre el pueblo es quien paga las consecuencias y todavía en forma insultante menciona el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, que él no sabia que a la gente le molesta tanto el incremento en el precio de los combustibles ¡que descaro!
LEY DE INGRESOS
En la Cámara de Diputados el pasado mes de Septiembre se aprobó la ley de ingresos, donde se autorizó la implementación del IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios) allí se aprobó prácticamente el impuesto a las gasolinas que es de 7.50 pesos, incluso a este impuesto también le cobran el IVA. “Solo los diputados de MORENA” votamos en contra de este atraco, desde entonces alertamos que seria inminente el aumento a los precios de los combustibles.
También Morena propuso que se le dotara de mayores recursos a las seis refinerías de Pemex, presentamos un proyecto de ampliación presupuestaria para cada refinería, que seguimos esperando que sea publicado, porque la Secretaria de Hacienda se ha convertido en la mano que mece la cuna, donde invade terrenos del propio Congreso de la Unión apoyado por los diputados del régimen.
MAS DE LO MISMO
Tanto se quejaron del fiscal anticorrupción a modo que tenia el ex Gobernador Javier Duarte, que ahora el actual Gobernador se dio el lujo de colocar también a su incondicional, para protegerlo de cualquier situación o inconsistencia, aplicando la misma estrategia de “aplanadora”que utilizaba el PRI en el Congreso Local. Nada ha cambiado, y con esta aplanadora también logró incrementar la deuda a los veracruzanos por 7 mil millones de pesos mas. En estas decisiones también los diputados de MORENA en Veracruz fueron los únicos que votaron en contra.
2017 será un año de organización y trabajo de base, para poder lograr en un futuro inmediato la transformación del país a través de un cambio verdadero.
Diputada Federal
Facebook:Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle
DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-04-25 Suscripciones Ediciones Anteriores