Psic. Eliseo Guzmán Chávez / Capsulas Empresariales
“Jihad vs McWorld” *
2016-07-17
Desconcierto e incertidumbre es un panorama que domina al mundo acosado por el temor y el pesimismo. ¿Qué está pasando? ¿El planeta se está volviendo loco? preguntas que imperan en el terrenal entramado social en condiciones de convivencia y participación en lo que todo mudo conoce como globalización, con facciosos y violentos intentos de interferir en ella, haciéndola parecer difícil de relación por el cruel e inhumano exterminio y daño de vidas que también nos involucran: Niza 84 muertos, Charlie Hebdo 12 personas muertas, Bataclán 130, solo en Francia, identificado como un país recipiente de ira islámica de la coalición bélica en Medio Oriente hasta Irak y el exterminio entre tribus obedientes al Islam; tampoco se necesita la esperada reivindicación, basta la individual locura como terror, para entender la fuerza liberadora de la psicosis colectiva. El sentido de Aldea con su influyente presencia y acercamiento, mediante los nuevos instrumentos tecnológicos de comunicación, efectuados en intercambios de información instantánea de todos a la vez, y delineando nuestro inesperado comportamiento como una nueva forma de vida que confirman transformará al mundo en otro, es lo esperado, uno nuevo. Para la civilización la experiencia es una prueba más, tal como la Edad Media lo fue, abandonada y borrada por el Renacimiento, no sin antes sufrir las crisis naturales en su metamorfosis, el mejor ejemplo, Martín Lutero, quien aprovechó el invento de la imprenta de Gutenberg para separarse de la iglesia católica creando un verdadero cisma religioso y una crisis que afectó al mundo, eso que hoy nos parece “natural” no lo fue en su momento y tuvo sus escenarios de barbarie; violencia para sobrevivir, para controlar el poder y para generar conflictos tribales como origen justificado para salvar diferencias.
Sabemos que en función del tiempo, en su oportunidad, cada cosa toma su lugar ante la sorpresa de unos y la resistencia generacional de otros que no atan explicación y aplicación a los resultados y consecuencias del influyente cambio tecnológico, lo que les perturba y “margina” mientras otros, se suman a ella como un movimiento social del momento, desconociendo el real valor de su uso, hasta que la nueva era defina su final proyecto de humanidad “uniformando” el pensamiento y sus programas de relación y convivencia global, visto así, el pasado inmediato es un proceso natural de purificación hasta quedar tal cual, en una etapa final donde las nuevas mentes diseñarán un programado inicio que determinará el futuro de la humanidad.
Como expresión única de respuesta, la tecnología tiene efectos sobre la calidad de los sentimientos y un impacto en las emociones con reacciones “injustificadas” de odios, ¿Por qué esta etapa de crisis y barbarie en diversos puntos del planeta? La gente no alcanza a explicarse el avance violento del progreso y sus dañinos efectos, tampoco entiende el sórdido aprovechamiento de la tecnología para sus inmorales fines personales por injustificados y reprobables de uso y actos, por ejemplo, el empleado por el Estado Islámico (ISIS), en Internet, en sus tareas de reclutamiento global. Pero así funciona el progreso tecnológico, tiene efectos de reacción, según las condiciones, en las sedes de los sentimientos humanos alterando los estados emocionales y de consciencia a conveniencias de sus promotores, en propósitos y objetivos afectivos, emotivos y de conducta, les importa su actitud, sobre todo cuando el individuo esta desorientado, esto sucede mientras se da el reacomodo psíquico y toman su lugar las cosas humanas en un ambiente de moral compartida, finalmente todo tiene que ver con la resistencia al cambio, así ha sido siempre que las civilizaciones son sometidas a su propia condición de transición. El sabio canadiense mencionó que en cada etapa que sufren las sociedades al pasar de una condición a otra, de inmediato se dan y aparecen las violentas señales de barbarie, las menciona infaltables, y con mayor presencia a partir del concepto inventado de Aldea por el canadiense McLuhan, todo ha caído tal cual en “el baúl de sus hipótesis”. Hemos tomado de manera arbitraria el título del libro “Jihad vs McWorld”, y “Cómo el globalismo y el tribalismo están remodelando al mundo”. Es del inglés Benjamin R. Barber (1995) * editorial Time Books, libro que anunció con tiempo suficiente lo que hoy estamos viviendo. Inevitable, así parece ante la presencia, esencialmente en Europa, de un terrorismo, que en términos de venganza es solo una mala factura que la sociedad tiene que pagar por las insensibles e injustas intervenciones de quienes gobiernan el mundo: Trasnacionales, conocidas petroleras, la banca internacional, el armamentismo y la lista es larga. ¿La globalizada crisis? Ya no hay secretos.

Cualquier sugerencia o comentario, bienvenido.
Nuestro correo: eliseoguzmanch@hotmail.com

DI Noticias Noche 20 de Mayo del 2015
Edicin Impresa
Portada 2017-11-24 Suscripciones Ediciones Anteriores