Xalapa
Por incapacidad de FGE, restos sin identificar al norte de Veracruz
Xalapa | 2019-01-07 | Jesús Ruiz
/ FOSA/ Agencias

La identificación de los restos de tres jóvenes desaparecidos en el municipio de Papantla sigue pendiente debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados de las confrontas hechas a las pruebas de ADN realizadas a los familiares de las víctimas.

Lo anterior lo señaló María Celia Torres Melo, integrante del colectivo "María Herrera" de Poza Rica.

Hay que recordar que incluso un juez ya condenó a 30 años de cárcel a ocho policías municipales al comprobarse su participación en la desaparición forzada registrada en 2016.

Según las autoridades, en marzo de ese año Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales fueron detenidos por policías locales de Papantla y nunca más se logró localizarlos ni vivos ni muertos ya que los habrían entregado a Los Zetas.

Pese a lo anterior la posible identificación de los restos sigue detenida porque la Fiscalía General del Estado no ha generado los resultados de ADN con restos que han sido encontrados y que serían de los jóvenes, planteó Torres Melo.

Añadió que esto también ocurre con los casos de una osamenta perteneciente a una pareja localizada en Emiliano Zapata y otro cuerpo hallado en el municipio de Poza Rica, cerca de un basurero.

Planteó que esta situación es una muestra de la negligencia que existe en la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Además, indicó que en la zona norte del estado hay puntos identificados en donde puede haber restos humanos que deben ser analizados, pero se negó a dar un número aproximado o el lugar en donde podrían hallarse por precaución.

La aspirante a formar parte del Consejo Estatal Ciudadano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas recordó que este colectivo ha trabajado en el predio La Gallera, en donde se han encontrado mil 200 restos calcinados.

“Iniciando encontramos seis cuerpos con menos de un mes en el predio La Gallera, de ahí exigimos volver a entrar, entramos y fueron tres búsquedas que hicimos. A lo largo de esas búsquedas fueron más de mil 200 fragmentos quemados.

“Este lugar se encuentra entre Poza Rica y Tihuatlán, en el predio La Gallera. Descubrimos que era un lugar de exterminio con un horno grande en donde quemaban a las personas”, refirió.

 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018