Coatzacoalcos Importaciones afectan a productores campesinos
Coatzacoalcos, Ver.: JOAQUÍN MONTILLO Gómez presidente del Comité Regional Campesino de la CNC, indicó que el producto nacional es desplazado por las importaciones. / Imagen del Golfo
No tienen apoyo para cosechar y comercializar sus productos: Joaquín Montillo Gómez

Luis Alberto Ponce
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-09-15

Las importaciones de alimentos, afectan a los campesinos de la región, señaló Joaquín Montillo Gómez presidente del Comité Regional Campesino de la zona sur la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dirigente campesino mencionó que tales acciones han generado grandes pérdidas para los productores de esta zona, quienes no pueden comercilizar sus cosechas.

“Nos han afectado muchísimo las importantes, se le externó a la gente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que recordemos que durante la discusión del Tratado de Libre Comercio, se informó que se buscarían los productos derivados del campo como maíz, harina e inclusive la carne, buscarían vender en países como Dinamarca, Argentina o Brasil, ya que no los comprarían a Estados Unidos” cuando se tendría que impulsar al campo nacional señaló Montillo.

“La producción que tenemos en el agro nacional se está perdiendo, ya que el negocio para ellos (gobernantes) es meter productos al país, donde seguramente tiene comisión por cada tonelada de producto que entra”, denunció el dirigente.

Agoniza el campo mexicano
“El campesino nada les da, al contrario requiere de apoyo para activar y eficientar su trabajo y eso ha ido ahorcando al campo mexicano, por lo que no le quieren meter recursos, no es negocio para el gobierno, en lugar de darle solución desde dentro, quieren hacer negocio con los de afuera, con productos que no cumplen con las condiciones para poder ser consumidos como el maíz transgénico, como la carne ya que el ganado que compran flaco lo empiezan a engordar con hormonas y termina en el plato de la ciudadanía.

Como el pollo en 28 días está en la mesa, cuando el pollo normal, orgánico, debería estar en seis meses como era antes para comer una carne apetitosa, un caldo con los nutrientes necesarios, pero no es así, nos afecta lo que ingresa de otros países”, subrayó Joaquín Montillo.

Hace unos meses en Villa Isla estuvo la piña por debajo de los 80 centavos, la tonelada se pagaba entre 300 a 500 pesos, la sandía que se produce en la región se está perdiendo en la zona, al igual que otros productos porque no hay orientación para los campesinos.

Montillo Gómez agregó que la producción en masa les está afectado, sobre todo con la industrialización y agroquímicos que se les está poniendo, ya que esos productos con mejor vista, no reúnen las condiciones para ser comercializados.

Por lo que toca al arroz, Veracruz era el granero de la nación, había una arrocera en Acayucan y mucha producción en la zona de la cuenca, pero ahora estamos sin el apoyo paracultivar estos productos, ya que las autoridades se preocupan más en traerlos de otros países, ya que era más negocio la comisión por el volumen y por eso es que ya casi no se produce arroz.

En el Mercado Popular Morelos, los comerciantes indicaron que distribuyen los productos que les llevan los mayoristas, siendo un producto natural y bueno.

El arroz que les llevan es en bultos de 25 kilos, mismo que expenden al público en 18 pesos, mismo que es natural y de una buena calidad, así lo indicó don Adrián Huerta Pérez, locatario del citado mercado.

Tras un recorrido en algunos negocios del sector, se verificaron precios del arroz, donde varía de 14 a 22 pesos, según la marca y el lugar donde se oferta. La mayoría tiene como lugar de origen, los Estados Unidos.


Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete