Coatzacoalcos Estiaje mata al ganado
Coatzacoalcos, Ver.: ANTE LAS POCAS lluvias que se han registrado en la zona, los animales de la Unión Ganadera se están viendo afectado. / Valentin Alor /Imagen del Golfo
Tan sólo en los primeros días de septiembre la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos ha reportado la muerte de 15 cabezas de ganado en las zonas ejidales

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-09-15

Tan sólo en los primeros días de septiembre la Asociación Ganadera de Coatzacoalcos ha reportado la muerte de 15 cabezas de ganado en las zonas ejidales, debido a la temporada de estiaje, declaró Carlos Sedano Ávila, presidente de la agrupación.

“En los primeros 13 días del mes, han fallecido 15 animales, por la temporada de estiaje, y por ahora les estamos dando suplementos y lo que se tenía sembrado, sino se da, estamos recuperando lo más que se pueda para dárselos, y estamos también metiéndoles vitaminas y medicinas”, manifestó.

A su vez solicitó a las autoridades municipales apoyar la situación aportando cualquier tipo de suplemento alimenticio, o granos y de esa manera puedan mantener en condiciones aptas al ganado.

“El fallecimiento se dio por la sequía pues estaban en condiciones incorrectas, incluso es parte de la alerta que emitieron de Xalapa, por la sequía extrema de la zona sur”, reiteró.

Sedano Ávila, descartó que la muerte de los animales se haya dado por la caída de rayos, como en diversos municipios de la zona sur.

Explicó que ante la situación han tenido que invertir de 20 a 30 pesos por ganado para comprarles suplementos, y así evitar la muerte de otros más.

A su vez indicó que de acuerdo al tabulador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), la muerte de animal la pagan en un promedio de 12 mil a 12 mil 500 pesos, si está asegurado, como fue el caso de ellos.

Señaló que el rastro ganadero actualmente suman 14 mil cabezas, de las cuales un 80% a 90%, están aseguradas.

GANADO SANO
Por otro lado aseguró que en cuanto a enfermedades en el ganado, no han tenido ningún reporte, debido al programa de vacunación, sin embargo, en esta temporada son más frecuentes la rabia y la bobina, por lo que están extremando precauciones.

“Hay que vacunarlos por los cambios de temperatura que ya están, y así estén en optimas condiciones; gracias a la Unión Ganadera también se está erradicando cualquier tipo de epidemia, y no se ha tenido, nada de eso”, enfatizó.



Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-10-21

Ediciones Anteriores

Suscríbete