Estatal “Se respetarán derechos reproductivos y sexuales”
Xalapa, Ver: El Congreso no puede ser omiso. Ningún legislador puede ser omiso ni abordar el tema de acuerdo a su propia ideología o la ideología del partido. Esto trasciende cualquier ideología”. Mónica Robles Barajas candidata a diputada local por la vía plurin / Imagen del Golfo
Mónica Robles Barajas, afirmó que el juez le está diciendo a los diputados y a las diputadas que tienen que legislar protegiendo los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y las niñas veracruzana

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2018-07-06

En un hecho histórico, un juez federal emitió una sentencia que ordena al Poder Legislativo del estado de Veracruz garantizar los derechos reproductivos de las mujeres.

Al respecto, la candidata a diputada local por la vía plurinominal por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Mónica Robles Barajas, celebró la sentencia histórica y afirmó que con ella, “el Juez le está diciendo a los diputados y a las diputadas que tienen que acatar la ley, que tienen que legislar protegiendo los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y las niñas veracruzanas”, expresó.

“Esta sentencia del juez federal es realmente un hecho histórico. Además de que sienta un precedente, lo que deja muy claro –y de ahí creo que parte su importancia– es la reafirmación del Estado laico; no importa cuáles sean las ideologías personales, que son totalmente respetables las creencias de cada quien, pero cuando uno asume una responsabilidad como es ocupar una curul en el Congreso, ser legislador, se tiene que legislar de acuerdo a Derecho, de acuerdo a las leyes, no a lo que personalmente podemos creer o pensar. Eso es lo que está reafirmando esta sentencia”, expresó.

Recordó que el gobierno veracruzano aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esto el 13 de diciembre de 2017, al emitir la Segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz.

Ante dicha sentencia histórica, enfatizó Mónica Robles, “el Congreso no puede ser omiso. Ningún legislador puede ser omiso ni abordar el tema de acuerdo a su propia ideología o la ideología del partido. Esto trasciende cualquier ideología”, externó.

La sentencia del Juez Federal, del Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, es muy clara y con una fecha límite para su ejecución, que es el próximo 31 de julio.

Y es que el pasado 3 de julio el Juez Decimoctavo de Distrito emitió resolución y concede el amparo a las organizaciones de la sociedad civil por haber considerado que la omisión legislativa, al no reformar el Código Penal de Veracruz, violenta el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer, derecho de la no discriminación, derecho a la libertad y a la salud sexual y reproductiva; y derecho a la salud de las mujeres veracruzanas.

En este contexto, Mónica Robles Barajas puntualizó que si los actuales legisladores recurrieran a recursos legales para posponer la modificación al Código Penal de Veracruz, “quedaría más evidente su falta de compromiso, falta de conocimiento de las leyes, una irresponsabilidad total, y sería un desdén hacia el estado de Derecho”.

En este tenor, hizo hincapié en que debe reivindicarse en el Congreso del Estado el trabajo en materia de derechos humanos.


Edición Impresa
Estatal 2018-07-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete