Coatzacoalcos Votar es un derecho que debemos ejercer
Coatzacoalcos, Ver.: Hugo Matus enviará esta semana sus votos a través de paquetería desde Estados Unidos. / Imagen del Golfo
Hugo Matus Tadeo tiene 18 años viviendo en Mineápolis y considera esta elección como una oportunidad de cambiar el rumbo de México

Heder López Cabrera / Imagen del Golfo
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-06-13

“A mí me interesa, porque sigo visitando México, tengo a mi familia en México y mis hijas algún día van a ir a México”, fueron las palabras de Hugo Matus Tadeo, porteño residente de Mineápolis, en Estados Unidos, uno de los 181 mil 256 mexicanos del Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (Linere) que enviarán su voto.

“(Votar) es un beneficio y derecho que como mexicanos hay que ejercer, porque luego si no lo ejercemos se quejan de porqué roban, porqué esto o lo otro, hay que entender que si no ejerces tus derechos no puedes decidir”, mencionó vía telefónica el joven que tiene 18 años de residir en la entidad de Minnesota.

un sexenio no es suficiente, pero sí es un buen comienzo
Aunque gran parte de su vida la pasó en La Venta, Oaxaca, este mexicano es consciente de que votar es la única forma de expresión ante el gobierno, tiene en cuenta que en seis años no pueden lograrse cambios sustanciales en el país, sino las bases para éste.

“En un sexenio no van a cambiar las cosas y eso no es en México, sino en cualquier parte del mundo, se tienen que esperar mínimo tres sexenios para cambiar las cosas… Yo voy a ejercer mi derecho, es más fácil quejarse del gobierno y los partidos, aquí en Estados Unidos puedes mandar cartas o hacer llamadas telefónicas a tus representantes, en México toman represalias y su única opción es tomar caminos”, externó.

El vivir en Estados Unidos le dio a Hugo un panorama diferente, pues estar en otro país es aprender una nueva cultura que se puede adaptar a la suya, lo que se refleja en acciones tan sencillas como la separación de la basura, el respeto a las señales de tránsito, entre otras más, que en México son erróneamente ignoradas porque para muchos mexicanos el hecho de pagar impuestos representa una serie de exigencias ante el gobierno, pese a la corresponsabilidad de los ciudadanos con el Estado.

“Muchos piensan que por el hecho de votar o pagar impuestos tienen un derecho de exigir, los impuestos sirven para sobrellevar el nivel de vida o mejorarla, no para mantenerte el resto de tu vida, ésa es una idea (equivocada) que muchos de los mexicanos tienen, de que hay fugas de dinero las hay, ahí es donde debemos exigir a nuestros representantes que trabajen en conjunto para tener un México mejor”, indicó el joven al añadir que el Instituto Nacional Electoral (INE), le envió dos boletas, una para presidente y la otra para elegir senadores en Veracruz.


MENOS DE 2 MIL VERACRUZANOS
VOTARÁN DESDE EL EXTRANJERO

Precisamente de esta entidad, sólo mil 30 connaciones solicitaron al INE sufragar para las elecciones del 1 de julio, mientras que, Estados Unidos es el país que concentrará el 84% de los votos, seguido de Canadá con el 4%, un empate entre Alemania y España con el 2%, mientras que Francia y Reino Unido tendrán el 1% de mexicanos.

Hasta el corte del 12 de junio son 50 mil 301 mexicanos residentes en otras naciones los que enviaron sus paquetes postales al Consejo General del INE, acción que Hugo Matus hará a través de la empresa de mensajería UPS, pues el plazo vence este 30 de junio.

-¿Confías en que no alterarán tu voto al enviarlo desde el extranjero?, se le cuestionó, a lo que respondió: “Pues esperemos que no, porque la compañía americana UPS se encargará de enviar todos los paquetes de Estados Unidos a México y nos darán un número de rastreo”.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-06-18

Ediciones Anteriores

Suscríbete