Estatal Fiscalía de ‘adorno’ en casos de desapariciones
AB Meknes Agdal Morocco: / Anthony McCartney
Al mes, se estima que pueden estar desapareciendo en Veracruz, unos 20 jóvenes o más, ante lo cual la Fiscalía General del Estado es nula, “no hace absolutamente nada”

Leticia Cruz
Xalapa, Ver / 2018-05-10

Al mes, se estima que pueden estar desapareciendo en Veracruz, unos 20 jóvenes o más, ante lo cual la Fiscalía General del Estado es nula, “no hace absolutamente nada” deploró en entrevista Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del colectivo El Solecito de Veracruz.

La activista y madre del joven Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido, expuso que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sigue sin informar el número de registros de personas desaparecidas, por lo que son los propios colectivos en todo el estado, quienes están llevando los casos, y por los que estiman un número, no exacto, de personas desaparecidas.

A la par de las desapariciones, la trata de personas y feminicidios están lastimando mucho a la sociedad. La trata es una realidad, lamentó, aunque las autoridades digan lo contrario.

“Nosotros no tenemos registros en cuanto a categorías, pero pienso que al mes pueden desaparecer unos 20 muchachos o más, es posible que sean más. De los feminicidios y la trata, el tema aquí es que la trata sigue pero no hay cifras porque es todavía más complicada. Los feminicidios están totalmente en un auge escalofriante”, expresó.

La madre y activista se refirió al reciente caso de feminicidio tras la desaparición de la joven Karen Nataly Guzmán Eva, en Xalapa, lo cual, lamentó, es descorazonador y un golpe terrible, luego de que su madre y familia la buscara desesperadamente.

Y es que por si fuera poco, ahondó, la Fiscalía no está informando debidamente ni está llevando a cabo los protocolos en los casos de personas desaparecidas.

“En qué estado vivimos, en un estado sin ningún tipo de seguridad para nadie, donde una persona puede estar en su casa y de su casa se la llevan, la desaparecen y luego aparece muerta. Es muy indignante y totalmente inaceptable lo que se está viviendo. No podemos seguir así”.

Las desapariciones, deploró, siguen continuamente, pues no hay garantías, “los hijos de Yunes son los únicos que tienen garantías, los demás estamos a la deriva”, recalcó.

Edición Impresa
Estatal 2018-09-22

Ediciones Anteriores

Suscríbete