Coatzacoalcos La abuelita de los migrantes
Coatzacoalcos, Ver.: María del Carmen Quino Vera tiene 18 años apoyando a los migrantes que llegan al albergue ubicado en la colonia Coatzacoalcos. / Carlos Heredia / Imagen Del Golfo

Miralda Cadena
Coatzacoalcos, Ver. / 2018-04-22

María del Carmen Quino Vera, de casi 80 años, es conocida como ‘La Abuelita de los Migrantes’, quien desde hace casi 18 años ha sido un apoyo fundamental para todos aquellos viajeros, ya que los alimenta, les inculca el amor por Dios y, en ocasiones, cura sus heridas causadas por el ‘viacrucis’ del viaje.

‘La abuela’, como la llaman los inmigrantes, es una mujer que en toda su piel grita los años que tiene, además de su cabello cano, y será el 25 de julio cuando cumpla sus 80 años; tuvo 10 hijos, de los cuales tan sólo le viven cinco; dos en de Minatitlán y los otros fuera de Coatzacoalcos.


PRIMER
APOYO PARA MIGRANTES

Rememoró que fueron tres años en los que la iglesia católica María Auxiliadora, localizada en la calle Gladiolas, de la colonia Ejidal, en Coatzacoalcos, fue la primera en refugiar a los caminantes, que incluso eran apoyados por el padre Uriel y fue en el 2014 cuando se abrió el actual albergue provisional.

“Desde el dos mil yo empecé a ver por ellos, porque nos dimos cuenta de su sufrimiento y como siempre los ando apapachando, les pregunto cómo están, como llegaron, es que ellos me llaman abuela”, expresó.


ENLACE PARA LOS VIAJEROS

Manifestó que al igual que todo ser humano, los caminantes necesitan sentirse apoyados, es por eso que se preocupa por ellos; además cuenta con el apoyo del Grupo BETA, Migración, y la ACNUR de Derechos Humanos, al igual que de las diferentes corporaciones policíacas.

“A veces ellos solitos me dicen que ya se quieren regresar y yo pido el apoyo de las diferentes corporaciones encargadas de realizar su traslado, o lo que necesiten, yo siempre busco ayuda para ellos, incluso si yo le hablo a la Policía ellos vienen a hacer sus rondín, gracias a Dios”, explicó.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2018-08-16

Ediciones Anteriores

Suscríbete