Regional Desbordamientos ‘castigan’ a ocho municipios del Sur
Minatitlán, Ver.: SON OCHO MUNICIPIOS del Sur los que están padeciendo el desbordamiento de los ríos. / Ely Marín

Ely Marín
Minatitlán, Ver. / 2017-10-06

Son ocho municipios en la región sur de Veracruz los que han sufrido afectaciones por el desbordamiento de los ríos: San Juan, Jaltepec, Chalchigapan, Coachapa y Uxpanapa, mientras que en las próximas horas se espera la avenida de agua más fuerte, de acuerdo a la coordinación regional de Protección Civil, a cargo de Guillermo Hernández Urbina.

El titular de PC a nivel regional, dijo que de los 14 municipios que le competen, los que están padeciendo la crecida de los afluentes son: Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y apenas ayer tuvo el reporte de Acayucan que sufrió el desbordamiento del río San Juan.

El mismo Hernández Urbina refirió que todavía no se puede tener con exactitud el número de afectaciones en vías de comunicación y comunidades, porque desafortunadamente como van transcurriendo las horas las cifras aumentan.


LLEGARÁ MÁS AGUA

En el caso de Minatitlán, Hernández Urbina dijo que de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), ayer la escala de la estación Las Perlas había rebasado su nivel crítico, al subir más de dos metros.

“ Toda esa agua viene para acá a Minatitlán, al ser quien recibe la totalidad de las descargas del agua del río Coatzacoalcos”, dijo el entrevistado.

Advirtió que el promedio para avisarle a la población que habrá más desbordamientos es de 72 horas. “El pronóstico son lluvias, quizá nos dé un pequeño descanso el sábado por la mañana y tarde, pero en la noche tendremos de vuelta precipitaciones”.

Explicó que no será un golpe de agua (cuando cae de loo alto hacia abajo), sino un deslizamiento, una avenida muy fuerte.

“Las comunidades que ya tienen problemas son: La Victoria, Ixhuatepec, Chipile, El Jícaro, Limonta, al ser las primeras que reciben el agua del río Coatzacoalcos y en el área urbana en el Playón tengo entendido que ya están evacuando a los locatarios con la finalidad de prevenir”, abundó.


EL UXPANAPA

Por el lado del Uxpanapa, desde la parte alta hasta la boca del Uxpanapa ya hay afectaciones, porque ya tuvo dos ascensos muy marcados, prácticamente los potreros y las partes bajas ya están saturados de agua, y sin duda alguna en las próximas horas aumentara el número de comunidades afectadas.


SE CORTAN CAMINOS

Hernández Urbina puntualizó que ayer por la mañana acudían a Hidalgotitlán y que ya no pudieron pasar, al encontrar cortes en al menos cuatro caminos por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y que la única manera de trasportarse era a t

Edición Impresa
Regional 2017-12-10

Ediciones Anteriores

Suscríbete