Coatzacoalcos Se secan los ríos en la zona serrana
Coatzacoalcos, Ver.: LOS AFLUENTES QUE SURTEN a la presa Yuribia y al manantial Platanillo, han descendido hasta 40 centímetros de su nivel normal. / Carlos Heredia / Imagen Del Golfo
Han disminuido su caudal hasta 40 centímetros

Luz Magnolia Rodríguez
Coatzacoalcos, Ver. / 2017-05-12

La falta de lluvia y el intenso calor, han provocado una disminución en el caudal de los ríos que se encuentran en la sierra de Santa Martha y que abastecen de agua a la presa Yuribia y al manantial Platanillo.

Así lo dio a conocer Rubén Mateo Gutiérrez, presidente de la asociación Cuenca del Río Huazuntlán, quien indicó que arroyos y ríos de esa zona han descendido hasta 40 centímetros.

Mencionó que entre los afluentes más importantes están el Tezizapa y Sonoapan que distribuyen el agua a la presa Yuribia que abastece a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Así como los ríos Huazuntlán, Tilapa, Sochiapa, Tecuanapa, Encinalillo, Mezacalapa y otros, que surten al manantial Platanillo que surte agua a los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco. El representante de la Cuenca del Río Huazuntlán, dijo que granizó en la sierra hace aproximadamente 15 días, sin embargo como la sequía está muy fuerte parece que no ha llovido.

Señaló que esperan - de acuerdo a sus costumbres- que vuelva a llover el 15 de mayo y posteriormente en el mes de junio. Mientras tanto, los integrantes de la asociación Cuenca del Río Huazuntlán, continúan con la recolección de semillas de la zona para construir almácigos en su vivero y posteriormente reforestar la sierra de Santa Martha.

Edición Impresa
Coatzacoalcos 2017-06-27

Ediciones Anteriores

Suscríbete