Regional
buscar noticiasbuscar noticias

Anuncio de Sheinbaum ilusiona con la reactivación de esta estación del tren en el sur de Veracruz

Hasta esta estación, no solo se abordaban pasajeros, si no grandes cantidades de sorgo, maíz y otros granos, incluso caballos y ganado

Anuncio de Sheinbaum ilusiona con la reactivación de esta estación del tren en el sur de Veracruz

El proyecto de la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, de reactivar la ruta de pasajeros Veracruz-Puebla-Mexico, del ferrocarril nacional; ha llenado de esperanzas a pobladores de Villa Juanita, conocida antes como estación Juanita, de que el servicio de pasajeros vuelva a reiniciar.

El paso del tren en la tarde de este domingo se hace sentir con su silbato, sonando para anunciar que está pasando por la zona urbana de Villa Juanita, la congregación más grande, con casi 3500 pobladores, que este martes celebra a su santo patrono San José y por eso, este fin de semana se vivió una enorme cabalgata de casi un millar de jinetes provenientes de distintos poblados de esta municipalidad.

La música de banda que ameniza el paseo de los caballos, queda opaca ante el fuerte silbido del tren y el reportero, pregunta a uno que otro poblador, sobre la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo de revivir el servicio del primer tren de pasajeros en México, que fue la ruta centro, que conectaba desde Coatzacoalcos hasta Veracruz, pasando por Medias Aguas y la Estación Juanita, mediante la llamada ruta del golfo que continuaba hasta Tamaulipas, o se desviaba hacia el centro, para alcanzar el estado de Puebla y la capital del país.

Miércoles 27 de abril de 1994 a las 12:05 horas, fue la fecha y horario registrado como la ultima corrida del tren de pasajeros que pasó por Juanita, proveniente de Bellaco, otra parada que existía dentro del municipio de San Juan Evangelista y que es un poblado cercano que está ubicado a unos cuantos kilómetros de Villa Juanita. La maquina fue la numero 8940 de Ferrocarriles nacionales de México, que pasó por ese poblado sureño.

Hasta la estación Juanita, no solo se abordaban pasajeros, si no grandes cantidades de sorgo, maíz y otros granos, incluso caballos y ganado que iban hacia el puerto de Veracruz o hacia el centro del país. 

Con calles perfectamente trazadas, hoteles, servicios, una plaza enorme y parroquia; la población disfruta de su feria tradicional a San José en las avenidas por donde los jinetes recorren y hacer bailar sus caballos. 

Villa Juanita es un poblado considerado mayormente productor de ganado, cerdos y pollo. En ese lugar se ubica una de las más grandes granjas de porcinos, la primera incubadora de pollos de una empresa nacional y hasta hace unos años, uno de los sitios más importantes en producción de sorgo y maíz,

A unos cuantos kilómetros se ubica una estación de extracción de gas de Petróleos Mexicanos y uno de sus caminos, conecta hacia Playa Vicente y otro a Juan Rodriguez Clara.

14 kilómetros lo separa de la carretera federal 145 Sayula-Ciudad Alemán y a casi 30, de la autopista 145 D, Cosoleacaque-La Tinaja.

Cerca, a una docena de kilómetros pasa el canal principal del río San Juan, afluente por donde antaño, se transportaba en buques cargas de granos y ganado, para hacerlo llegar hasta Bellaco, donde se transbordaba hacia Juanita o por el mismo río, llegar hasta el puerto de Alvarado. Por eso, la cabecera municipal de San Juan Evangelista, tiene la estructura de ser un puerto mercante y casas similares a Tlacotalpan u otros poblados ubicados en márgenes de ríos dedicados al transporte. 

Mientras el tren ha pasado, sin recoger una vez más, la carga ni tampoco pasajeros, pero la promesa de Claudia Sheinbaum levanta el ánimo, pues se sabe que de reactivarse el tren de pasajeros como se hizo con el del Corredor Interoceánico, el numero de visitantes aumentará y los hoteles volverán a llenarse, los restaurantes y comedores volverán a prosperar como lo fuera hace algunas décadas, en que la estación Juanita era uno de los principales del sur de Veracruz. 

SANTOS LOPEZ CELDO/Imagen del golfo

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×