Xalapa
Abogado del ex fiscal de Veracruz culpa a los Yunes de detención ilegal
Xalapa | 2019-04-15 | Leticia Cruz
/ ARTURO NICOLÁS BALTAZAR - FOTO CAROL SUÁREZ

El abogado Arturo Nicolás Baltazar responsabilizó de cualquier daño que pudiera sufrir él y su familia al alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, así como al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto al denunciar que fue detenido arbitrariamente el sábado 13 de abril en esa ciudad portuaria, en donde fue agredido.

"Si atentan contra mi vida, contra mi integridad o la de mi familia, la de mi esposa o la de mis hijos, pido que se investigue a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus vástagos, especialmente al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, porque la Policiía Municipal y los elementos de Tránsito de este alcalde son los que me detienen de forma ilegal... No tengo problemas con ellos pero desde hace unos meses he venido señalando todas las mentiras, todas las carpetas de investigación que han fabricado, he puesto en descubierto que ellos se dedican a fabricar pruebas, a meter personas inocentes a la cárcel, he presentado denuncias en contra del abogado personal de Miguel Ángel Yunes Linares, que es -el Fiscal- Jorge Winckler Ortiz, yo presenté una denuncia en contra de él y de su lacayo Luis Eduardo Coronel Gamboa,  por desaparición forzada".

En conferencia de prensa, el abogado del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, denunció que incluso fue amagado y uno de los oficiales de Tránsito expresó: "Nada más estoy esperando que nos den indicaciones para romperle su madre a este pendejo, no sabe en la que se acaba de meter... En ese momento llega mi esposa que me andaba buscando desesperadamente, se pone a grabar, es cuando hacemos la segunda transmisión en vivo, el policía se mete corriendo a avisarles, salen los oficiales de Tránsito corriendo, se suben a la patrulla...".

Explicó que fue detenido y acusó que el director jurídico de Tránsito del municipio de Veracruz, Carlos Andrés Fernández Castellanos, inventó artículos para aprehenderlo.

"El jefe del jurídico de Tránsito me dijo que en el artículo 14 y 16 constitucionales está la flagrancia administrativa y que por eso me estaban bajando del vehículo y se lo iban a llevar, eso no existe, en los artículos 14 y 16 constitucionales no existe la flagrancia administrativa... Me entregaron un papel que dice que estaba en libertad condicional. Eso no existe en este caso, sólo en una ley de ejecución cuando ya existe una pena y entonces te ponen en libertad bajo ciertas condiciones...es preocupante que estemos en manos de personas que estén privándonos de nuestra libertad, de nuestros bienes, y no conocen la ley, actúan de manera arbitraria, ilegal... Aún tengo lesiones del momento en que tuvieron, tenía todo morado porque cuando me empiezan a tratar de detener, el que llevaba las esposas primero me pegó con las esposas para que yo doblara los brazos hacia atrás, yo ni siquiera estaba poniendo resistencia".

Y detalló: "cuando el Ministerio Público observa que me detuvieron, porque fue un hecho notorio, por no llevar licencia, es una detención ilegal, y lo que hicieron fue privarme de mi libertad casi por 36 horas en lo que veían la forma de cuadrar una carpeta de investigación en mi contra...A mí me ingresan a los separos de la Policía en la madrugada, sería muy conveniente que Derechos Humanos fuera a ver las condiciones de los separos de la Fiscalía, una letrina completamente insalubre, a las 4 de la mañana me despiertan las cucarachas que me estaban caminando... Se deben proteger y respetar los derechos de las personas... Nunca voy a dejar de creer en la justicia y voy a llegar hasta las últimas consecuencias".

Arturo Nicolás Baltazar indicó que procederá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); además de que presentó ya la denuncia correspondiente en contra de quienes incurrieron en arbitrariedades, es decir, "en contra del Director de Tránsito y la voy a ampliar en contra de Fernando Yunes Márquez porque él es autoridad de todos ellos".

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018