Xalapa
Madres de migrantes exigen no más desapariciones y respeto a DH
Xalapa | 2018-11-06 | Leticia Cruz
/ MADRES MIGRANTES - IMAGEN DEL GOLFO

Tras la celebración de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, mujeres de Centro  y Sudamérica, África y Europa, exigieron a los gobiernos el cese de desapariciones de personas, así como trato digno a las víctimas, respeto a libre tránsito y garantía de derechos humanos.

La cumbre tuvo lugar el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

"Demandamos el derecho a la verdad y el esclarecimiento de los hechos".

“La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, conformada por madres y familiares de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, España, Italia, Argelia, Túnez, Senegal, Marruecos, Mauritania, y Estados Unidos y sus aliados, nos levantamos unidas en una sola voz para manifestar nuestra solidaridad con las familias de migrantes, internos e internacionales, que han desaparecido en el camino. Además nos solidarizamos con las familias de víctimas de desaparición forzada en todo este adolorido mundo,  donde reinan la impunidad, la violencia y el racismo. Unificamos nuestro amor, dolor y lucha a todas las madres, familiares y aliados que buscan a sus seres queridos”.

Las madres demandan trato digno apegado a los instrumentos internacionales para las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, así como para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

“Hacemos un llamado en particular a cumplir con los compromisos internacionales de protección de los menores de edad, las mujeres, los indígenas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, y trabajar en la prevención de los factores que ponen en riesgo el bienestar y la vida de estas poblaciones. En la práctica, los gobiernos no están cumpliendo con los instrumentos internacionales y los derechos humanos están siendo violados de manera sistemática”.

Por lo que a través de un manifiesto, las madres de distintas partes del mundo enfatizaron: “ninguna persona es ilegal; ninguna persona es clandestinas. Son las políticas que nos criminalizan y violan el marco de derechos humanos consensuado a nivel internacional”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018