Veracruz - Boca del Río
Alerta PC presencia de abejas africanizadas en Veracruz
La presencia de abejas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se mantendrá, sin embargo, la dirección de Protección Civil del municipio porteño recomendó no molestarlas ya que en un plazo no mayor a 24 horas se retirarán
Veracruz | 2019-05-16 | Laura Morales
/ ABEJAS AFRICANIZADAS

La presencia de abejas en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se mantendrá, sin embargo, la dirección de Protección Civil del municipio porteño recomendó no molestarlas ya que en un plazo no mayor a 24 horas se retirarán.

Alfonso García Cardona, titular de la dependencia, recordó que las abejas tienen un papel importante en el ecosistema y muchas de las que se ven en el municipio se encuentran migrando por lo que solo se detienen a descansar y abandonan el sitio.

Recomendó no molestarlas, sobre todo si son africanas, ya que son insectos territoriales que pueden atacar.

“Es muy difícil a simple vista determinar si son africanas o europeas. Las africanizadas son más territoriales. En el caso de las otras a un enjambre me puedo acercar mientras no las moleste, pero las africanas si me acerco a menos de 10 metros me atacan porque son territoriales. Ahorita incrementa porque emigran pero llegan a descansar. Si acaban de llegar hay que dejarlas ya que en un lapso no mayor a 24 horas se van”.

Hizo énfasis en que la última medida es aniquilarlas por lo que insistió en no molestarlas.

Enjambres

De enero a la fecha la Dirección de Protección Civil de Veracruz ha atendido 158 llamados por enjambres y en su mayoría fueron retirados o desaparecieron solos en menos de un día.

“No buscamos aniquilarlas, ellas hacen polinización. Si tienen más de 24 horas las capturamos y entregamos a instancias competentes. Insisto la recomendación es no molestarlas, dejarlas, se van a retirar. Solamente cuando están en escuelas o donde hay menores de edad se pueden aniquilar pero cuando están alborotadas es difícil retirarlas”.

Pidió protegerlas  y esperar al menos 24 horas para que las abejas se retiren y sigan su camino.

 

¡Cuidado!

-Abril, mayo y junio son los meses en que se registra la migración natural de enjambres de abejas

-En ese periodo personas y animales domésticos están expuestos a los ataques

-Las altas temperaturas han hecho que los enjambres de abejas se desplacen a otros espacios más frescos para establecer sus colmenas

 

 

Picaduras mortales

 

4 de abril

En Orizaba un enjambre de abejas mató a una persona en el parque de Norte 3 entre Poniente 2 y 4, según expertos en criminología, el cuerpo tenía un aproximado de 500 piquetes, lo que provocó la inflamación de las vías respiratorias y esto a su vez evitó la inhalación de aire, por lo que terminó asfixiado y envenenado.

12 de marzo

En la comunidad Higeral, en Tuxpan, una persona murió debido a los piquetes de abejas africanas. La víctima tenía 67 años y falleció cuando era trasladado al ISSSTE.

14 de mayo

En Cosamaloapan descubren el cuerpo de una persona de 56 años invadido de un enjambre de abejas, las picaduras lo mataron cuando cayó al suelo debido a un ataque epiléptico.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018