Veracruz - Boca del Río
Desfalcó a Veracruz el gabinete yunista: Portilla Vázquez
Según ha trascendido en la revisión de la Cuenta Pública 2017 se habló de hasta mil 300 millones de pesos
Boca del Río | 2019-04-18 | Laura Morales
Lorenzo Antonio Portilla titular del ORFIS, entrevistado por Imagen del Golfo / Lorenzo Antonio Portilla, Imagen del Golfo
La mayoría de los secretarios del gabinete yunista resultaron con observaciones en su cuenta pública, y muchos no terminaron de solventarlas, desde pagos superiores a los establecidos como el Impuesto a la Nómina, obras inconclusas y adquisiciones sin bases ni registro, reveló en exclusiva el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
 
El entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, supo en todo momento de las irregularidades cometidas por sus colaboradores y uno a uno fueron llamados, y como titular del Orfis, señalados en sus anomalías administrativas y algunas que podrían derivar en procesos más graves.
 
Finanzas, Salud, Sedesol y Educación, fueron informados de las irregularidades.
 
En el caso de Espacios Educativos son obras sin terminar, dio a conocer el responsable, y en una reunión informal en Palacio de Gobierno con Yunes Linares presente, fueron conminados a resolver las observaciones que en muchos casos no se hicieron.
 
“Por ello él sabe lo que viene para sus excolaboradores”.
 
Según ha trascendido en la revisión de la Cuenta Pública 2017 se habló de hasta mil 300 millones de pesos.
 
En Salud por ejemplo se hicieron pagos al Impuesto sobre la Nómina del 5 por ciento cuando debió ser el 3 por ciento con un daño patrimonial de 15 millones de pesos, mientras que en Sedesol no se hicieron los registros para algunas adquisiciones y tampoco fue sustentado el programa ‘Veracruz Comienza Contigo’, entre otros.

 

Videovigilancia
 
Incluso siguen las revisiones y han detectando inconsistencias en el sistema de videovigilancia instalado por el exgobernador de Veracruz.
 
Destaca la mala calidad de los equipos, pues la imagen es poco nítida y no cumplen su función básica en materia de seguridad.
 
El titular del Orfis explicó que el documento técnico no corresponde a la inversión efectuada, por ello revisarán físicamente toda la infraestructura.
 
“Hemos encontrado que lo que dice el análisis técnico no está hecho físicamente. Algunas cosas no corresponden. No corresponde lo que se pagó a lo que se especificó en el análisis técnico. El contrato debe corresponder al trabajo y estamos revisando físicamente”.
 
En su visita al Corporativo Imagen del Golfo reconoció que la calidad de los equipos es mala, por ello mantienen la revisión de los estándares técnicos que deberían haberse cumplido, pues se invirtió en líneas, postes, antenas, e infraestructura costosa.
 
“Un ejemplo sencillo es que si usted está viendo un partido de fútbol lo que quiere ver es el número del jugador y su nombre y es lo que queremos, que se vea la placa del carro y sea nítidamente. Lo que se pagó y se señaló que se iba a cumplir es lo que estamos revisando”.
 
Admitió que el trabajo no es sencillo ya que son 6 subcentros y el C5 de Boca del Río.
 
Se estima concluir en junio o julio, sin embargo, solo especificó que ya terminaron el análisis en tres puntos para levantar las actas correspondientes.

 

Yo sí quiero
 
Ante los cambios admitió que le gustaría reelegirse como titular del ORFIS para dar continuidad al trabajo realizado, sin embargo, esperará los tiempos correspondientes.
 
Recordó que cuenta con 40 años en el servicio público, inició como oficial administrativo en la Secretaría de Comunicaciones y adquirió experiencia a lo largo de los años para cumplir con la ley y actuar en consecuencia.
 
“Le gusta su trabajo a uno, quiero ir más adelante. Me siento con la salud, ganas de seguir trabajando, prepararme. No estoy cruzado de brazos ni tampoco cansado, me gusta lo que hago. Quiero mi trabajo, respeto la ley y en su momento quedará lo que decidan pero me gusta mucho lo que estoy haciendo. Me gusta el servicio público y no todos somos corruptos”.
 
Insistió en que cuenta con conocimiento y experiencia para hacer un mejor trabajo que el actual.
 
Además está rodeado de un buen equipo, tiene las manos limpias y no se ha enriquecido ilegalmente.
 
“Estamos trabajando, no voy a negar que la experiencia, el tiempo, el conocimiento, tengo en mi mente todo el estado de Veracruz, los municipios, los poderes autónomos. Tengo las estructuras de los entes fiscalizables. No tengo mayor interés más que hacer mi trabajo”.
 
El fin del organismo no es sancionar, sin embargo, se brindan todas las oportunidades para solventar y sino se actúa en consecuencia.
 
Además ha trabajado con cuatro administraciones estatales  y con ninguna trascendió ningún problema.

 

Amenazas
 
Ser titular del ORFIS no es tarea fácil, admitió Portilla Vázquez, quien llegó a ser amenazado por un exgobernador para aprobarle las cuentas públicas, pese a ello aclaró que no ha actuado de forma injusta.
 
El ORFIS goza de credibilidad y respeto, destacando que su titular ha permanecido ante el cambio de cuatro gobernadores.
 
“Sí hubo alguien que sí me amenazó pero a la persona que llegó le dije que yo haré mi trabajo pues lo que busco es cumplir para lo que fui elegido y esperemos que no pase de ahí. Yo creo que desde que entras sientes cierta presión pero queda en tu decisión. Si no tienes elementos no vas a actuar contra nadie. Me han visitado me han llegado a decir que no saben con quién me estoy metiendo”.
 
Admitió que los auditores llegan a sentir desánimo cuando las denuncias no proceden luego de informar los resultados pero cuando entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción permitió modificar la ley e incorporar un apartado público para que los ciudadanos conozcan el trabajo de las cuentas públicas.

 

 
Cuando se tiene elementos por observaciones se presentan las denuncias correspondientes.
 
Más que frustración hay ánimo por hacer mejor las cosas, acabar con la corrupción y contener los actos fuera de la ley.
 
En exclusiva para el Corporativo Imagen del Golfo informó que en los primeros días de mayo darán a conocer que a través de los celulares los ciudadanos podrán tener información de los entes fiscalizables, su cuenta pública, entre otros detalles.
 
Destaca que se podrán realizar quejas en línea; en un apartado los ciudadanos podrán evidenciar malas obras y actos fuera de la ley.
 Notas Relacionadas
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018