Veracruz - Boca del Río
Seguridad y justicia, prioridad en Veracruz: Cuitláhuac
Veracruz | 2018-11-05 | Heladio Castro

A unos días de que inicie su administración, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez refrendó su compromiso con la legalidad, la justicia y los desaparecidos; su respeto a la división de Poderes; el orden en la recuperación de bienes decomisados a exduartistas; y con la salud y la educación.

En visita a esta casa editorial recordó que su programa de gobierno se basa en 4 ejes que tienen que ver con la seguridad y justicia, desarrollo económico y social, salud, y coordinación interinstitucional con la federación.

Seguridad y justicia

El mandatario electo resaltó que para tener una sociedad en paz se requiere corporaciones policiacas honestas y capacitadas, lo cual implica tener elementos profesionales y con salarios dignos, que le den confianza al ciudadano y que éste se sienta protegido, no amenazado por ellos.

Para eso tendrá que haber una coordinación con los ayuntamientos, de modo que los uniformados se dediquen a cuidar a la población, no a reprimirla ni a agredirla.

Destacó que la seguridad es fundamental para atraer inversiones, y dijo que hay empresarios foráneos interesados en traer sus capitales a Veracruz; de allí la importancia de consolidar ese rubro. 

Perdón

En el tema de los desaparecidos lamentó que hasta ahora no se les haya dado el apoyo necesario y dijo que su gobierno sí los respaldará y los acompañará con una actitud de humildad, sin descartar el pedir perdón por las omisiones del pasado.

Resaltó que su primera acción de gobierno será la declaratoria de crisis por la violación a derechos humanos en Veracruz, de manera enfática con quienes perdieron a seres queridos y tienen que buscarlos por sus propios medios, sin apoyo institucional.

“Es un programa integral y desde luego, tenemos que disculparnos con las madres de los desaparecidos, porque pensamos que el gobierno dejó de hacer muchas cosas. El estado sería bueno que mostrara humildad ante las madres de desaparecidos, porque ellas están en busca, y tenemos que con toda humildad aprestarnos a atenderlas; pero por los que nos antecedieron pedir una disculpa por esa falta”, subrayó García Jiménez.

Recordó que la ley establece claramente el acompañamiento de la justicia a los colectivos que buscan a desaparecidos y su administración lo acatará, para que los familiares no caminen solos en esa difícil senda; y destacó que existe el interés en instaurar una Comisión de la Verdad.

 

Remarcó que los proyectos serán posibles mediante la coordinación de fuerzas nacionales y estatales que se consolidará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, ya se reunió con autoridades de Seguridad Pública de la próxima administración, de la Policía Federal y de las fuerzas armadas; y en esa tarea el conducto será el próximo secretario de Gobierno estatal.

División de poderes

El gobernador electo afirmó que será respetuoso de los Poderes Legislativo y Judicial.

Por ello no intervendrá en la renovación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que tendrá lugar dentro de un año, ni en contra de su actual presidente Edel Alvarez Peña.

En cuanto a la Legislatura Local dijo que mantendrá un diálogo permanente y propositivo con sus integrantes, y aunque tendrá mayoría de diputados surgidos del mismo partido político, no abusará de esa circunstancia; por el contrario, buscará el diálogo abierto.

“Mantendremos la división de Poderes, que ellos tomen decisiones apegadas a la ley y de acuerdo con el interés popular. Nosotros observaremos lo necesario.

“Yo voy a asistir al Congreso cuando se necesite una iniciativa y que sea usando mis atribuciones para hacer iniciativas en el Congreso, las iré a presentar personalmente. El cabildeo será abierto, si los diputados me lo permiten, desde ahí mismo, desde la tribuna”, subrayó García Jiménez.

 

Dudosas recuperaciones

El próximo jefe del Ejecutivo advirtió que no se permitirá el abuso de poder de servidores públicos ni del presente ni del pasado, en alusión al fiscal Jorge Winckler Ortiz, a quien recientemente se cuestionó por el presunto uso de una propiedad recuperada a exduartistas, lo cual motivó la negativa del gobierno estatal.

“Sí, involucra al Poder Judicial ese mecanismo de recuperación. Pero insisto, se va a revisar que lo hayan hecho bien, porque estamos sospechando que no recuperaron los bienes de manera transparente y legal, para quedarse con ellos, tener la posibilidad de quedarse con ellos, como Winckler”, puntualizó García Jiménez.

No obstante, reconoció que una posible remoción de Winckler no estaría en manos del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo, y de allí su respeto a la división de Poderes.

Lo que sí se hará es transparentar la forma en que el gobierno saliente ha recuperado bienes que presuntamente estaban en manos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, que ese proceso haya sido legal y que ninguna propiedad termine en manos de particulares, pues se habla de que pueden representar un monto de al menos mil 400 millones de pesos del patrimonio de los veracruzanos.

 

Inversiones

Cuitláhuac García destacó la importancia de tener en Veracruz un clima de seguridad con bases sólidas, para hacerlo atractivo a los inversionistas, que de hecho hay varios interesados en ello.

Sin abundar en detalles dijo que al abatir la inseguridad en forma estratégica aterrizarán capitales porque los empresarios se sentirán alentados para venir a establecerse. Dijo haber conversado con algunos embajadores de varios países, quienes le comunicaron la intención de inversionistas en venir a Veracruz, y en breve dará más información.

En tanto, adelantó que el próximo secretario de Desarrollo Económico y Portuario tiene varios contactos para esas inversiones, que están listas para establecerse de inmediato.

Salud, el gran pendiente

El gobernador electo destacó que la salud es un gran pendiente en el estado porque al menos 2 millones de veracruzanos no tienen acceso a ella y requieren atención urgente.

Para resolver esa carencia ha encargado al próximo secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, consolidar el programa de Primera Atención al ciudadano en hospitales, donde la prioridad serán quienes menos tienen, para en un periodo de 3 meses estar en capacidad de otorgar medicinas gratuitas y abatir el desabasto generado en buena medida por la estrechez económica de las familias.

Se fortalecerá a los centros de salud, y se atenderá a los pacientes con una nueva actitud de servicio.

En forma paralela se implementará un programa para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de ese rubro, en forma paulatina.

Retorno de cerebros

La educación será otro eje fundamental del próximo gobierno y aunque se atenderá desde su inicio, el proyecto más fuerte se lanzará en el tercer año, al igual que el de salud.

Un aspecto importante será revertir la fuga de cerebros, mediante la invitación a esos profesionistas que hoy se encuentran en el extranjero, para que vuelvan al estado de Veracruz. No será fácil porque aquí no se les puede ofrecer lo mismo que tienen en otros países, pero ya hay avances.

“A algunos de éstos que estaban en el extranjero los vamos a invitar a ser rectores de los institutos tecnológicos; vienen algunos para ser rectores. Estaban investigando allá, hasta con doctorados terminados, y al menos uno ya cedió.

“Está en Estados Unidos, en un centro de investigación; con grado de doctor. El problema es el salario, porque allá los salarios para los investigadores son altísimos, pero aceptó porque quiere en este nuevo gobierno aportar su granito de arena”, destacó García Jiménez.

Libertad de expresión

El próximo mandatario de Veracruz se dijo respetuoso de los medios de comunicación y se comprometió a evitar la censura, como ha hecho hasta ahora.

“Nosotros nunca vamos a pedir derecho de réplica. Los medios serán libres en lo que corresponde a la autoridad. De mi parte, yo no voy a solicitar derecho de réplica a los medios, para que se sientan libres; su línea editorial la hagan como ellos consideren. Vamos a dejar que fluya la libertad de expresión.

“Aquí en Veracruz hay un medio que todos los días me está tira y tira, y nunca he levantado el teléfono para recriminar o pedir mi derecho de réplica, ni decirle algo al periodista, columnista, al jefe editorial o al dueño, jamás. Están en su derecho de expresarse y así lo vamos a hacer”, puntualizó.

Cuitláhuac García de visita en el Corporativo Imagen / Cuitlahuac García Jimenez

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018