Regional Sur
Apátridas, 'varados' en Veracruz; encuentran a 37 asiáticos más
Coatzacoalcos | 2019-08-21 | Staff Imagen del Golfo
37 personas asiáticos fueron localizados sobre la autopista Nuevo Teapa- Cosoleacaque. / MIGRANTES

La mayoría de los migrantes de origen indio que permanecen varados en la región sur de Veracruz tienen la condición de apátridas, los que les permite contar con permiso provisional para transitar libremente por territorio nacional, reveló una fuente de Migración.

Los apátridas son aquellas personas a las que se les niega una forma de identificación legal al nacer, por lo que se les garantiza su libre tránsito por casi todos los países.

En este año se ha registrado un inusual flujo migratorio, que en el pasado era mayormente de centroamericanos, pero que en este 2019, han sido de otras nacionalidades como África, India y Cuba.

De acuerdo a las ventajas que les da la condición de apátridas, algunos migrantes buscan tener esta clasificación para poder transitar libremente.

“Cuando se le detecta que el permiso venció, se les lleva nuevamente a Migración para que lo actualicen, pero no hay problema mayor”, mencionó la fuente.

Sin embargo, reconoció que algunos migrantes han empezado a utilizar esta condición de apátrida u otro recurso para obtener un permiso de libre tránsito.

De acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cada diez minutos nace un niño en el mundo sin nacionalidad y es un problema que afecta a 10 millones de personas en el mundo.

La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de Naciones Unidas (1954) se refiere a la condición de apátrida como “cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación”.

DEAMBULABAN EN LA NUEVO TEAPA- COSOLEACAQUE

La tarde del martes un grupo de 37 personas migrantes originarias de India, Nepal y Sri Lanka, fueron localizados deambulando sobre la autopista Nuevo Teapa- Cosoleacaque cerca del puente Coatza Dos.

Estas personas manifestaron que se encuentra en territorio mexicano desde hace un mes aproximadamente, ya que ingresaron por Chiapas y durante su trayecto han viajado en autobús.

Asimismo han laborado en diferentes ciudades para ganar dinero y poder seguir su camino rumbo hacia los Estados Unidos en el lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes alertaron al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, los agentes de INM señalaron que estas personas portaban un documento el cual les permite estar en el país de manera legal, por lo que las corporaciones policiacas se retiraron del sitio.

Finalmente el grupo Beta, fue quien los trasladaron a la ciudad de Minatitlán donde pasarían la noche para después seguir su camino hacia el norte del país, ya que el documento que portan que fue brindado por el INM, expira en los próximos seis días.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018