Regional Sur
Más de 40 incendios en diferentes puntos de Cosoleacaque
Cosoleacaque | 2019-04-14 | René Martínez Torres
Miles de litros de agua se y han utilizado para apagar la quema de pastizales, dijo Raúl González de PC. / INCENDIO

Los quemantes rayos del sol y las fuertes suradas que se han registrado en los últimos días, han provocado a la fecha más de cuarenta incendios forestales; algunos han sido de manera natural y otros presuntamente provocados.

Lo anterior, lo afirmó Raúl González González Director Municipal de Protección Civil, quien a la vez indicó, el día más cebero, fue el jueves 11 de este mes de abril, en el cual se registraron 25 incendios de pastizales, maleza y llantas viejas en diferentes zonas de Cosoleacaque.

“El día viernes, no se quiso quedar atrás, y tuvimos nueve quemas de zacate y basureros clandestinos; áreas en donde la gente tira basura de manera irresponsable. Mientras el sábado, fueron seis zonas que ardieron”, dijo el de PC.

“Las quemas más difícil de sofocar han sido el de Las Matas, el de la carretera Antigua Cuaztacolcos –Minatitlán cerca de la colonia Las Olas y las dos hectáreas de zacate que ardieron aún costado de los conjuntos habitacionales Naranjito y Verónica”, expresó el funcionario.

González González aprovechó la cobertura que tiene este medio de información, para recomendar a la población eviten cualquier acción que pueda propagar incendios, si logran apreciar llamas o pequeñas fumarolas apagarlas, con ramas o agua.

Es importante protegerse por elevadas temperaturas; usar gorra sombrero, ropa que cubra bien las partes del cuerpo y ponerse protector solar; tener especialmente vigilados a niños y adultos mayores por riesgo al Golpe de Calor.

ARDE TAMBIÉN EL CERRO DE SANTA MARTHA

También la falda del cerro de Santa Martha ha sido afectada por incendios y los campesinos no contribuyen a evitarlos, por lo que se han quemado más de 200 hectáreas en Cerro de la Palma y Mecayapan, estima el director de Protección Civil del municipio de Tatahuicapan, Francisco Gómez Martínez.

Lamentó el funcionario que haya productores agropecuarios que no atienden las recomendaciones que se les ha dado en las pláticas de orientación que ofrecieron la ahora transformada Sagarpa y Semarnat, para la prevención de incendios, como es evitar la quema de ramajes o la construcción de guardarrayas.

Pero tal parece que los campesinos no han asimilado la información que va en el sentido de evitar los incendios, ya que todavía hay quienes hacen quema en sus parcelas, como “limpieza” de preparación para la siembra.

Ahora las consecuencias están a la vista, ya que se ha evidenciado irresponsabilidad de productores agrícolas, en el manejo de fuego en sus terrenos, lo que ha generado afectación a los recursos naturales.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018