Regional Sur
Alistan 'gallo petrolero' para aniversario de la expropiación en Agua Dulce
Agua Dulce | 2019-03-13 | C. Augusto Fabre

Un 'Hulk' personaje de las historietas de súper héroes, fue lo que trabajadores del taller eléctrico diseñaron, construyeron y entregaron como ‘Gallo Petrolero’ para que este próximo 17 de marzo por la noche, salga por las calles de Agua Dulce, para conmemorar el 81 aniversario de la expropiación petrolera, un trabajo que comenzó desde el mes de enero.

Perla Carolina Urbina trabajadora del taller eléctrico explicó a Imagen del Golfo como fue concebido este gran Gallo Petrolero, “verde porque es el color de nuestro sindicato, fuerte como un Hulk porque así nos vemos como trabajadores de Pemex, pensaban que nos iban a destruir pero no fue así, aquí seguimos y por último es un personaje que nos gusta en las películas aunque sea extranjero”, nos mencionó la entrevistada.

El Gallo Petrolero fue construido con una estructura metálica como base la cual se mueve y abre sus alas, de ahí fue rellenado con papeles y archivo muerto reciclado, personajes como el vende piñatas lo forró, mientras que artistas plásticos y de la pintura como Hindrich López Fonseca, nativo de Agua Dulce, le dio vida con sus pinceles, un trabajo que duro varias semanas, en donde incluso obreros transitorios y jubilados ayudaron a hacerlo, señalaron los petroleros

De esta manera los trabajadores petroleros vuelven a sus raíces, a su historia, la cual señala Javier Torres comenzó en los años setentas, “esto nació en los talleres cuando nuestros padres y abuelos les encargaban los carros alegóricos, una vez diseñaron el Gallo Petrolero con sus botas y sus cascos, le gusto tanto a la gente que lo pidieron cada año”; Agua Dulce y la sección 22 es uno de los últimos municipios en donde sale en recorrido el famosos gallito petrolero.

Uno fotografía de los años ochenta, cuando el gallo petrolero era vestido con luces y otros materiales. (Cortesía / Imagen del Golfo)

De esta manera la nueva administración del secretario general Héctor Márquez Acopa, retomó las fiestas petroleras como en años anteriores; para los obreros que están en los talleres señalaron que es un orgullo ser petrolero por lo que este mes festejarán el 81 aniversario de la expropiación petrolera en Agua Dulce.

El Gallo Petrolero ‘Hulk’ el cual fue concebido en los talleres eléctricos por obreros del sindicato petrolero de la sección 22. / GALLO

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018