Regional Sur
Piden pavimentación de carretera y rescate del Chapopoapan
Acayucan | 2019-02-10 | Alejandro Ceja
/ Piden reparación de 14 kilómetros de carretera La Lima-Juanita, San Juan Evangelista y rescate de arroyo Chapopoapan.

Agentes, subagentes, asociaciones civiles y defensores de derechos humanos de localidades de San Juan Evangelista, entregaron un oficio dirigido al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz Cuitlahuac García Jiménez, durante la clausura de las mesas de trabajo de la Agenda del Bienestar Social en Jáltipan de Morelos, a fin de que se les voltee a ver y se pavimenten los 14 kilómetros de la carretera La Lima-Juanita que afecta a miles de productores.

En el oficio, señalan los pobladores de La Lima, Juanita, Nuevo Ixcatlán, entre otras localidades que los últimos 3 gobiernos de Veracruz, les han mentido “Ese tramo ha sido considerado por los 3 gobernadores anteriores (Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares), se han hecho los proyectos ejecutivos para su pavimentación, se ha anunciado que ya estaba etiquetado el recurso para la realización de la obra y nos han mentido, porque hasta la fecha el camino está en estado de terracería y se sigue deteriorando”, señalan en el escrito que fue entregado a los diputados Eulalio Ríos Fararoni y Carmen Medel Palma.

Ignacio Alarcón Valdés, quien representa una asociación civil local, señaló que el mal estado de esa carretera estatal afecta a un aproximado de 15 mil productores, principalmente los de Juanita, considerada la localidad económicamente activa más importante de ese municipio.

Añaden que afortunadamente el gobierno municipal los ha apoyado pero es una obra que le compete al gobierno del estado.

A PUNTO DE MORIR EL ARROYO CHAPOPOAPAN

Ejidatarios de las localidades sanjuaneñas La Cerquilla, Rancho Nuevo, Chapopoapan, Cascajal Grande, Cascajalito, Jimba de Michapan y La Peña de Acayucan, piden la intervención de Andrés Manuel López Obrador para sanear, reforestar y evitar que se siga contaminando el arroyo Chapopopan que ha sido dañado por empresas arenas como Silice del Istmo, Materias primas y Morales Gordillo.

Añaden que antes en tiempo de seca el ancho del flujo del agua era de 6 metros, ahora apenas y llega a los 40 centímetros.

Añaden, que la Conagua les concesionó el agua por 50 años, a las empresas, pero ya se la acabaron por tanta contaminación.

“Las aguas del arroyo benefician a 10 comunidades, con aproximadamente 10 mil habitantes, sin embargo ahora es imposible utilizar el líquido, que está contaminado”, señala Nicolás Antonio Mateo, ejidatario.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018