Regional Sur
Unánime aprobación de cambio de uso de suelo en Mina
Minatitlán | 2019-01-09 | Mario Zepeda
Autorizan por unanimidad cambio de uso de suelo para SPIMVER en 500 hectáreas del predio rústico al de Astillero en San Francisco y Piedra de Tierra Nueva. / APRUEBAN

Por unanimidad, este miércoles el cabildo de Minatitlán autorizó el cambio de uso de suelo de casi 500 hectáreas del predio rústico al de Astillero en San Francisco y Piedra de Tierra Nueva, para instalar muelles y puerto seco en río Coatzacoalcos por parte de la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán S.A de C.V., (SPIMVER).

Esta aprobación traerá una inversión de al menos 850 millones de dólares, 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Esta propiedad privada está ubicada en este municipio y se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Minatitlán, donde fue el antiguo Hato de Tierra Nueva ubicado en los Municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Como se dio a conocer por Imagen del Golfo, el 19 de junio del 2018, representantes de SPIMVER se reunieron en la sala de cabildo con el alcalde Nicolás Reyes Álvarez, regidores y empresarios de la zona, donde presentaron el proyecto de alto impacto económico que beneficiara no solo a Minatitlán, también a los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Nanchital.

Proyecto en el que han venido trabajando en los permisos y autorización del gobierno federal, Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y de la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado, donde se tuvo un dictamen favorable, debido a que no será de impacto ambiental porque todos los estudios están canalizados a la preservación de una zona de mangle, de tecnologías limpias para reducir el consumo de energía eléctrica con métodos tradicionales y sistemas alternativos como: hidroturbinas, paneles solares y planta procesadora de residuos de igual manera una planta de tratamiento de aguas residuales.

En ese entonces se dijo que la extensión de 282 de hectáreas era para desarrollar un puerto fluvial a la altura, al ser una nueva carta de presentación del Sureste de México hacía el comercio internacional, gracias a su interconexión con el Golfo –Pacifico.

En su primera etapa se tomaran 128 hectáreas del predio total, respetando las áreas ecológicas, las cuales por su ubicación privilegiada son las más aptas para desarrollar la Zona Portuaria más moderna de Latinoamérica en Veracruz y consistirá en tres ejes principales: Astillero, Terminal de Fluidos, Terminal de Usos Múltiples.

Se extenderá a lo largo de de 3.5 kilómetros de frente al río Coatzacoalcos, se contempla la construcción de 1 dique seco de 150 metros, largo por 35 metros ancho y un dique flotante de 80 metros largo x 30 metros de ancho, para la atención de flota mayor. Así como un sicroelevador y autoelevador Travel Lift para reparación y fabricación de barcos medianos y pequeños.

La segunda actividad de desarrollar será el almacenamiento temporal de de fluidos con una capacidad de almacenaje de 3.5 millones de barriles , inicialmente , distribuidos en tanques de diversas dimensiones y características según lo requiera el cliente y el tipo de liquido.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018