Regional Sur
Río Coatzacoalcos podría arrastrar comunidades de Texistepec
Texistepec | 2018-11-07 | Santos López Celdo
El camino que conduce de Potrero Nuevo a Boca del Río, aún enfrenta presencia del agua. / CAMINO

58 familias de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Texistepec, serán desalojadas de sus viviendas si así lo confirma el dictamen de la Comisión Nacional del Agua que consideró un riesgo inminente para esa población permanecer en ese lugar, ante el riesgo de que el río Coatzacoalcos continúe avanzando hacia la zona urbana en cada temporada de creciente.

Y es que en esta última ocasión, en que el frente frío número 6 provocó desbordamientos de ríos y arroyos; el río Coatzacoalcos socavó gran parte del terreno de esa congregación y alcanzó algunas viviendas que están a punto de colapsar, por lo que la Conagua determinó que esas 58 familias deben ser removidas de esa comunidad a una zona más segura.

El Presidente Municipal, Saúl Reyes Rodríguez señaló que diversas dependencias del gobierno del Estado y de la federación, han estado llegando, como parte del comité que coordina las acciones del Fondo nacional para la atención de desastres naturales (Fonden) al municipio para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos y Chiquito, en este municipio.

Informó que el caso de Lázaro Cárdenas, es similar a lo ocurrido a la congregación de Xochiltepec, que en el 2008, 78 familias fueron removidas de sus viviendas y enviadas a los fraccionamientos de Los Prados en Cosoleacaque, Santa Cruz en Soconusco y la ciudad de Xalapa. Sin embargo, aunque a los damnificados se les dotó de una vivienda, estos mismos actualmente siguen viviendo en la comunidad, y las casas asignadas o las rentan o las vendieron.

A casi un mes del meteoro, señaló el Presidente Municipal, hay algunos caminos que aún continúen con cortes de agua como el caso del que conduce de Potrero Nuevo y Boca del Río, en el cual están trabajando actualmente para poder liberar al camino que es muy transitado.

Del mismo modo, se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad en lo que pudiera ser el retiro de un poste que soporta un cableado de suministro de energía eléctrica para las comunidades de Ixtepec, Boca del Río, Lázaro Cardenas, Xochiltepec y José María Morelos, ya que el río Coatzacoalcos socavó gran parte del terreno donde se encuentra y está en riesgo de ser arrastrado por el río.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018