Policiaca
Asume SSP mando policiaco en Sayula de Alemán y Texistepec
Sayula de Alemán | 2019-06-19 | Santos López Celdo

Con apoyo de las fuerzas federales del grupo de coordinación para la Construcción de la Paz; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado tomaron el control este miércoles de las comandancias de la Policía municipal en Texistepec y Sayula de Alemán.

       

Lo anterior con el propósito de fortalecer la capacidad policial, salvaguardar la integridad de la población y reducir la incidencia delictiva en estos municipios, llevándose a los miembros de las corporaciones locales a Xalapa para someterlos a exámenes de control y confianza en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Bajo un impresionante dispositivo de seguridad en la que participaron las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina Armada de México (SEMAR), así como la Policía Federal y la Guardia nacional; quienes llegaron y en Sayula de Alemán cerraron la calle Lerdo de Tejada y Veracruz, que conducen al Palacio de justicia, sede de la Policía Municipal; la secretaría estatal tomó la comandancia de la Policía Municipal luego de haber materialmente detenido a varios de ellos que estaban haciendo labores de guardia en el mercado municipal, en el DIF local y en el Palacio Municipal, siendo subidos a las patrullas de la SSPE para ser conducidos a la sede de su corporación.

Todos los elementos, 22 de los 29 que integran la corporación, fueron desarmados y subidos a un autobús para ser conducidos hacia Xalapa bajo fuerte vigilancia de dichas corporaciones.

  

Luego del operativo en Sayula de Alemán, el contingente se dirigió hacia Texistepec, donde también fue desmantelada la Policía Municipal y fueron subidos al mismo autobús, 16 gendarmes locales.

En ambas acciones no se tomó en cuenta a los alcaldes Fredy Ayala González y Saúl Reyes Rodríguez, quienes hasta la tarde de ayer no habían fijado un posicionamiento sobre la detención de sus elementos policiacos, que fue calificado por la Secretaría estatal, como un relevo de la Policía municipal por parte de la misma dependencia.

En un comunicado, la SSPE afirmó que el relevó a los cuerpos de Policía Municipal fue por instrucciones del titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, con el objetivo de ser sometidos a exámenes de control y confianza en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

  

El armamento con que contaba la Policía Municipal de ambos municipios, fue trasladado al Cuartel “Heriberto Jara Corona”, en Xalapa, por lo que las labores de seguridad estará a cargo de la SSPE.

“Una vez que los elementos aprueben los exámenes de confiabilidad serán reintegrados a la corporación municipal”, informó en un comunicado, la Secretaría de seguridad pública del Estado.

El gobierno municipal de Sayula de Alemán, en un comunicado, llamó a la confianza de la población hacia la Secretaría de seguridad pública del Estado e informó que esta dependencia junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina – Armada de México estará al frente de la seguridad pública del municipio.

“No omitimos informar que, cumpliendo con disposiciones superiores, los integrantes de nuestra corporación municipal fueron concentrados en el “Centro de Estudios e Investigación en Seguridad” (CEIS) donde serán sometidos a una revisión de rutina, además presentarán el examen de control y confianza… En tal virtud, durante la estadía de nuestros elementos policiacos en la capital del Estado, será la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, las entidades que se encarguen del orden público, exhortando como siempre a los ciudadanos a marcar al número 924 247 00 15, en caso de alguna emergencia” señala en el comunicado.

El alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez informó a los medios de comunicación que no estaría este miércoles en la cabecera municipal si no fuera de su jurisdicción para tener reuniones con Secretarios de despacho del Gobierno federal. Por igual el Presidente de Sayula, Fredy Ayala González cumplió más de una semana ausente debido a reuniones en la capital del Estado y en la Ciudad de México, según sus voceros locales.

Sindicas y regidores del ramo de seguridad, ayer decidieron callar y no dar entrevistas en relación a la detención de los Policías Municipales.

ESCUELA SUSPENDE CLASES

Debido a la movilización que se registró sobre la calle Lerdo de Tejada de Sayula de Alemán, que es donde se ubica el Palacio de justicia, sede de la Policía Municipal y la escuela primaria Vicente Guerrero, ésta decidió suspender clases en la mañana de este miércoles.

Padres de familia, asustados acudieron por sus hijos mientras en la comandancia de la Policía se realizaba el aseguramiento de las armas y de los elementos para ser llevados a Xalapa.

Según un profesor de la escuela, los educadores decidieron quedarse en el plantel y los niños entregados a sus padres ante el temor de cualquier incidente que pudiera ocurrir además del impresionante dispositivo que se había montado por parte de la SSPE y las fuerzas federales.

FAMILIARES PREOCUPADOS

Familiares de los Policías retenidos se dijeron preocupados por la situación de los elementos trasladados a Xalapa, pues nadie, ni en el gobierno municipal ni en la delegación de la SSPE le pudieron dar detalles del desmantelamiento de la corporación ni el motivo por el cual fueron llevados a la capital del Estado, bajo fuerte vigilancia de la SSPE.

Acusaron que en ningún momento les notificaron de alguna orden de aprehensión o investigación y que es injusta la forma en que se los llevaron a Xalapa, donde desconocen qué pasará con ellos y cuanto tiempo estarán en esa ciudad.

Los familiares de los policías detenidos acudieron este miércoles a sus respectos Palacios Municipales para saber si sus parientes tendrán apoyo jurídico del gobierno municipal.

/

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018