Nacional
Renuncia de Eduardo Medina Mora salpica al Código Penal de Veracruz
Ciudad de México | 2019-10-08 | Imagen del Golfo
/ SCJN - Foto especial

La ausencia de Eduardo Medina Mora, quien renunció como ministro, provocó el primer problema en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la sesión pública de hoy faltó su voto para que se declarara la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal de Veracruz, relacionadas con el secuestro, entre otros delitos.

Siete de los 10 ministros votaron a favor, aunque en asuntos de este tipo se necesitan ocho sufragios para alcanzar la mayoría calificada y el ministro Luis María Aguilar susurró: “No nos alcanza”.

Enseguida, el ministro presidente Arturo Zaldívar tuvo que hacer un llamado a sus compañeros que se pronunciaron en contra de este asunto para reconsiderar el sentido de su voto. “Pues veo que no hay nadie que haya hecho eco a mi exhortación, entonces se desestima”, exclamó Zaldívar tras unos segundos de silencio, y de inmediato algunos ministros sonrieron y el ministro presidente retomó la palabra.

“De verás que es una cuestión bien seria y bien delicada. Tenemos una responsabilidad de Estado, la Corte no está integrada y salvo que sean cuestiones de convicción, que son respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar para dar certeza al orden jurídico nacional, estamos hablando de delitos de secuestro, estamos hablando de cosas extraordinariamente relevantes, con todo respeto y afecto, creo que no es una cuestión que nos deba mover a tomarla a broma, creo que es salgo de verás extraordinariamente serio”, enfatizó.

Enseguida, el ministro Jorge Pardo Rebolledo decidió modificar su voto para conseguir la invalidez. “No tengo inconveniente en sumar mi voto a la invalidez extensiva por las circunstancias particulares por las que estamos atravesando, con la aclaración de que en asuntos posteriores, cuando se normalice la situación yo seguiré sosteniendo mi criterio”, comentó.

 

 

https://www.milenio.com/policia/renuncia-eduardo-medina-mora-salpica-codigo-penal-veracruz

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018