Nacional
AMLO celebra diálogo con la CNTE
Ciudad de México | 2019-03-22 | Agencias
/ CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer hubo un acuerdo inicial con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados en contra de la reforma educativa que actualmente se analiza.

Refirió que en el encuentro entre los maestros y las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública se acordó que el magisterio dé su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que deriven de la reforma, además de que este gremio dejó claro que “no tiene ganas”, ni está buscando manejar las plazas.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde señaló que los docentes tenían desconfianza y hacía falta más información, el mandatario federal les agradeció su disposición de diálogo, pues “ese el camino para resolver los problemas”, y en ese sentido refrendó que su gobierno respetará siempre a los maestros del país, porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin ellos, “todo se hará de común acuerdo”. 

El Ejecutivo federal abundó que el acuerdo que se logró ayer jueves con los maestros, no se trata de un asunto resuelto en definitiva, toda vez que el magisterio hará una consulta a sus bases, principalmente con los maestros del estado de Oaxaca.

Refrendó su compromiso con la abrogación de la “mal llamada reforma educativa” y agregó que “no hay otra intención, esto para que todos los maestros de México, lo sepan, se van a abrogar, a cancelar todas las leyes secundarias, todos los reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma”.

En ese sentido añadió que habrá una nueva reforma a la Constitución, que es lo que se está proponiendo, con una dimensión diferente para apoyar a la educación pública de calidad gratuita y obligatoria en todos los niveles escolares, incluido el nivel superior.

Comentó que los maestros estarán atentos a las leyes secundarias y reglamentarias de la reforma educativa, en lo relacionado al tema laboral, para que conozcan, participen y den sus puntos de vista.

Agregó que entre las demandas de los maestros está que en la reforma constitucional no quede nada del lenguaje neoliberal, por lo que paulatinamente éste se irá modificando para que se resuelva la redacción de algunos términos y se haga uso de una nueva narrativa. 

El presidente López Obrador aclaró que entre los temas que quedaron pendientes con los maestros está la eliminación del examen de ingreso para maestros cuando salen de las normales, aunque consideró que puede haber entendimiento al respeto, por lo que será analizado, porque “si un maestro se gradúa de una normal, se supone que está capacitado y está formado”.

Dijo que lo importante es no aplicar una evaluación con la finalidad de afectar a los maestros en sus derechos laborales, y estimó que se requerirán más maestros en su administración por lo que se necesita de la formación de los mismos en las normales.

Al respecto señaló que hay quienes ya no optan por la carrera magisterial porque se vio afectada con la campaña en contra del prestigio del magisterio, ante lo cual su administración apoyará las normales y se abrirán algunas que fueron cerradas como el Mexe. 

En otro tema, al ser cuestionado sobre la desaparición del partido Encuentro Social, López Obrador comentó que tienen opciones y alternativas, en el marco de la legalidad, para seguir adelante.

“No puedo ir en contra de la decisión del Tribunal Electoral, es una decisión que tomaron y afortunadamente hay libertades y hay posibilidades de reponer el procedimiento para volver a tener una organización política, un partido o mejor dicho para tener el reconocimiento como organización política”, comentó.

Tras agradecer a la militancia y dirigentes de ese instituto político por el apoyo que tuvo, y aseverar que tiene buena relación con sus dirigentes, añadió que debe haber partidos y que todos cumplan con los requisitos legales.

Al preguntarle si existe conflicto de interés en el caso de Hugo Flores, presidente de citado partido y actual delegado federal, el mandatario abundó que se revisará el caso.

Respecto al tema de la compra de carros tanques para la distribución de combustible a empresas extranjeras, dijo que el expresidente Lázaro Cárdenas lo apoyaría porque se requería con urgencia, además de que estaría de acuerdo en contar con empresas serias y profesionales para la construcción de la nueva refinería.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018