Nacional
'Denunciábamos el huachicol y ni la PGR ni el Ejército nos hacía caso'
Ciudad de México | 2019-01-15 | Proceso
/ gonzáles

En el robo de combustible participan los propios empleados de Pemex, dueños de gasolineras, funcionarios y políticos, así como narcotraficantes, sostiene Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

 “Es toda una red que creció en los últimos años al amparo de los gobiernos de los tres niveles. Y cuando uno denunciaba el robo de combustible de Petróleos Mexicanos nadie hacía caso; peor aún, cuando algún expendio se oponía a vender huachicol, desaparecía algún familiar del concesionario o su chofer amanecía hecho pedacitos.

Por eso, dice en entrevista, le pide al presidente López Obrador atender este problema y le advierte, a nombre de sus representados: “Si la delincuencia estaba sobre el ducto, ahora se va a ir sobre las pipas, y una parte importante de las pipas es de los gasolineros”.

De acuerdo con Proceso, El 80% del combustible se distribuye en el país a través de los 11 mil kilómetros de poliductos que se conectan con las 77 terminales de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que tiene Pemex a lo largo del territorio nacional. 

En el país hay 12 mil 312 expendios gasolineros. En 11 mil, los propietarios han perdido pipas cargadas de combustible (alrededor de 10 por semana), dice el entrevistado. La mayor incidencia se registró en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

La nueva estrategia

Antes, dice González Córdova, “salían pipas sin factura de las terminales; las de 30 mil litros salían con una factura de 15 mil, pero eso se acabó, pues hoy las terminales están custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargan de supervisar la entrada y salida de las pipas, así como de cotejar las facturas y la cantidad de combustible.

Sobre los expendios que compraban gasolina robada, dice desconocer cuántos y cuáles son. Sólo menciona que Pemex y la PGR emitieron un comunicado el lunes 7 para informar sobre la cancelación de contratos de franquicias y de comercialización a 103 gasolineras, la mayoría de Puebla y algunas de Michoacán.

Y aclara: “La cifra no es tan representativa en las gasolineras (que compraban combustible robado) porque tenemos un sistema de control volumétrico instalado desde 2004 que funciona las 24 horas”. 

 

Sobre la infraestructura

González Córdova recomienda que el gobierno federal invierta en protocolos de seguridad. Indica que lo deseable es que los 60 mil millones de pesos que el gobierno federal recupere al evitar el robo de combustible sirvan para renovar ductos, instalaciones, tanques de almacenamiento y para la compra de tecnología satelital.

“Hace 40 años que no se construye una refinería. Cuando entró Felipe Calderón dijo: ‘Necesitamos una nueva refinería para el DF. Hizo la barda, nada más, y los gringos le dijeron que mejor importara el combustible. Y esa importación era el negocio del presidente.”

Explica que en América Latina y Estados Unidos la seguridad de los ductos se controla por drones o de manera satelital, mientras que en México se hace desde hace 25 años mediante el sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), que tiene el control volumétrico del ducto. Cuando se detecta la caída de presión, se cierran válvulas.

Y añade: el sistema Scada “lo utilizaba la delincuencia organizada en Pemex. Quienes operaban los poliductos, según el protocolo –ya lo dijo López Obrador– debían cerrarlo a los 15 minutos, máximo a la media hora, pero no lo hacían. Lo dejaban operando hasta dos días”.

Sobre el abastecimiento de combustible, sostiene que es más rápido y económico hacerlo a través de los poliductos. Y pone un ejemplo: en Jalisco, donde se consumen diariamente 15 millones de litros de combustible, el producto se trasladaba por el ducto de Salamanca en cinco horas; con las pipas tarda hasta día y medio, pues proviene de Manzanillo, Topolobampo o Guaymas.

 

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/567568/denunciabamos-el-huachicol-y-ni-la-pgr-ni-el-ejercito-nos-hacia-caso-lider-de-gasolineros

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018