Nacional
Es necesario elevar salarios pero no por decreto: AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua | 2019-01-06 | Aristegui Noticias
/ AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, que es necesario elevar los salarios de los trabajadores, pero esto no se hará por decreto, sino con productividad y crecimiento, del tal forma que “en vez de 3 por ciento podamos crecer al 6”.

López Obrador hizo el planteamiento en estos términos:

No es posible que un trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gane 23 dólares la hora y aquí el mismo trabajador, con la misma especialidad, cuando mucho tres dólares la hora.

Tenemos que procurar mejorar los salarios. Antes, ahora coincidimos más, pero antes decía yo que en lo que coincidía con el presidente Donald Trump era que cuando se estaba negociando el tratado, él pedía que se aumentaran los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso coincidía yo con él, y sigo coincidiendo, de que deben de mejorarse los salarios.

Desde luego, no por decreto, sino lo tenemos que lograr con productividad, lo tenemos que lograr con crecimiento económico, que en vez del tres por ciento podamos crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.

Con menos impuestos, el empresario puede pagar mejores salarios

López Obrador aseguró que en la franja fronteriza norte habrá incentivos fiscales, de tal forma que los empresarios pagarán sólo 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y el IVA será de 8 por ciento, así como homologar el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

Al encabezar el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez, el mandatario dijo que el aumento al salario mínimo será al doble en esta frontera, pero “no vamos a tener desequilibrios, no afectará en nada; al bajar los impuestos, el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores”.

Invitó a empresarios, trabajadores, dirigentes sociales, legisladores y autoridades a evaluar de manera conjunta en tres meses dicho programa, donde también ellos puedan tener participación y se pueda escuchar a todos en el próximo encuentro.

 

Respeto y colaboración con Javier Corral

En la parte final de su discurso, López Obrador ofreció respeto y colaboración al gobernador Javier Corral:

Agradezco mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero.

Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua.

Por su parte, el gobernador Javier Corral pidió al Presidente un nuevo convenio fiscal entre la Federación y los estados que permita equidad en la asignación de recursos.

El mandatario chihuahuense exigió una justa redistribución de la Hacienda pública. “Es mucho lo que la Federación se lleva de Chihuahua y particularmente de Juárez y es poco lo que regresan”, puntualizó, de acuerdo con Reforma.com.

De cada peso que Chihuahua aporta, explicó, le regresan 42 centavos, puntualizó Corral.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018