Nacional
BP analiza traer a México gasolina de Washington
Ciudad de México | 2018-11-12 | Forbes México
/

La compañía británica BP analiza importar gasolina a México desde su refinería ubicada en Washington, Estados Unidos, durante 2020.

“Todo parecería apuntar que la refinería Cherry Point sería un suministrador aventajado para la terminal de Ensenada”, dijo el director de combustibles del gigante energético,Álvaro Granada, en entrevista con Forbes México.

Los combustibles importados al mercado mexicano se almacenarían en la terminal de IEnova que BP contrató en septiembre de 2018, donde podrá utilizar el 50% de la capacidad inicial de la terminal marina Centro Energético La jovita en Ensenada, Baja California.

“Es la que está más cerca, en concreto, de Ensenada”, detalló.

Inaugurada en 1971, la refinería Cherry Point puede procesar 236,000 barriles de petróleo por día, de los cuales, 90% emerge como combustible de transporte. Un botón de muestra: este complejo refinador es el mayor proveedor de turbosina para los aeropuertos internacionales de Seattle, Portland y Vancouver. Con el crudo restante se produce coque, que vende a fundidoras de aluminio en el mundo.

En los últimos 10 años, la empresa ha desembolsado 1,500 millones de dólares (mdd) en mejoras para la refinería. Su proximidad con infraestructura ferroviaria, portuaria y de ductos ayuda a mover los petrolíferos más fácilmente.

Pero Granada no se cierra a decir que vendrá de el complejo refinador, pues el combustible puede llegar desde Europa, pasando por el canal de Panamá.

“Podría ser muy ventajoso para llevar a Ensenada”, agregó.

La estrategia en Ensenada

Su apuesta por una gasolina distinta a la de Pemex se gesta ante su meta de sumar 1,500 estaciones en 2021. Hoy ya cuenta con 400 gasolineras en 25 estados de nuestro país.

El directivo de BP mencionó que la empresa tiene la opción contractual no solo de usar la terminal aproximadamente con medio millón de barriles, también de comprar hasta  25% del equity de dicha terminal.

“Tanto con IEnova como con otros jugadores del sector, estamos en conversaciones muy activas para desarrollar infraestructura tanto en el Pacífico como en el Golfo, con terminales en costa y terrestres”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018