Deportivas
Desembolsa Fidel Kuri 120 mdp por permanencia de Tiburones Rojos
Veracruz | 2019-05-11 | Benito García
/ FIDEL KURI

Fidel Kuri Grajales pagó este viernes los 120 mdp ante la Liga MX y con ello sustentar la permanencia de los Tiburones Rojos de Veracruz en el máximo circuito del balompié azteca, resta esperar la aprobación del citado organismo.

La fecha para realizar la multa para cubrir el descenso administrativo que sufrió el Veracruz, se cumplió este 10 de mayo, Día de Las Madres, por lo que el empresario y político veracruzano cumplió dicha regla.

El propietario de la franquicia del Veracruz emitió un cheque por la cantidad de 139.2 millones de pesos, que es la cantidad total al sumarle el impuesto que genera el pago de 120 MDP, como lo indica el artículo 23 del Reglamento de Competencia 2018-2019 de la Liga MX.

El tema está en que ahora se está en la investigación de la procedencia del dinero que pagó Kuri Grajales, dicha tarea la realiza la empresa británica Ernest & Young, trabajo que también realizó el año pasado en el trámite que hizo lobos BUAP.

La resolución se dará en semana y media más o menos, será entonces que la Liga MX se pronuncie al respecto, si valida o no el pago realizado por Fidel Kuri Grajales.

Controversias

En cuanto a los otros adeudos que no corresponden a la administración de Fidel Kuri Grajales, pero que la Liga MX quiere obligarlo a que pague, el directivo escualo sigue en los alegatos legales.

Uno de esos adeudos es el pago que exige el equipo Wanderes de Uruguay en cuanto a los derechos de formación del jugador Matías Santos, al que la FIFA le habría dado la razón a los charrúas, además de multarlo.

Sin embargo, Fidel Kuri Grajales ya ingresó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés), por el tema ante el Wanderers.

El equipo charrúa exige el pago de cerca de 5 MDP, a ello hay que sumarle la multa que la FIFA impuso al Veracruz por dicho caso, que es una cantidad de 289 mil pesos.

El mismo camino es el que lleva ante el TAS, el tema del defensa argentino Franco Peppino, quien desde el 2011 demandó a los Tiburones Rojos de Veracruz, en ese entonces propiedad de Mohamed Morales, franquicia que luego la propia FMF desafilió en junio del 2011.

Sin embargo, el jugador a través de su abogado Ariel Reck, reabrieron el caso y exigen el pago de un dinero por su transferencia.

En ese entonces, 2011, el equipo escualo jugaba en la liga de ascenso con la razón social Soha Inc., S.A. de C.V , ante su desafiliación en 2011.

Luego, empezó a trabajar con la razón social Adelante Tiburones A.C. empresa que manejó a su libre albedrio José Armando Rodríguez, a la sazón, concuño del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Y en el 2013, al ascender La Piedad, el empresario y político veracruzano Fidel Kuri Grajales, trasladó la franquicia al puerto y opera con la razón social “Promotora Deportiva Del Valle De Orizaba A.C.”

Reglamento

Sin embargo, de acuerdo al artículo 26, inciso 26.3 de la Federación Mexicana de Futbol, referente a afiliación, nombre y sede, cita que cuando un equipo ocupa el sitio de uno ya desaparecido, pero utiliza su denominación, podrá hacerlo, aunque igual se deberá hacer responsable de adeudos existentes.

“Son obligaciones de los afiliados cumplir con las resoluciones y decisiones de la FIFA, el TAS, la Concacaf y la propia Federación Mexicana de Futbol.

“Y son causales para la pérdida de la afiliación si: incumple con sus obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados”, cita el reglamento del organismo rector del balompié azteca.

Aunque hay confianza en Fidel Kuir Grajales que las cosas se diriman a su favor o en caso contrario poco a poco se vayan desahogando, aunque ya dio el primer paso al pagar la multa por la permanencia en la Liga MX.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018