Deportivas
Los campeonatos de Estados Unidos y México podrían unirse
Ciudad de México | 2019-03-11 | Agencias
/ MUNDIAL

La victoria, oficializada el pasado mes de junio, de la nominación de Estados Unidos-Canadá-México para la Copa del Mundo 2026, en detrimento de la competencia marroquí, podría acelerar la idea de un campeonato único para los equipos norteamericanos y mexicanos. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hizo pública la propuesta: "Es una posibilidad. Todavía tenemos que evaluar los pros y los contras, pero creo que es una forma de crecer y competir más. Si podemos organizar un Mundial, entonces también podríamos tener un campeonato norteamericano, o una copa.

La idea detrás de todo esto es que tenemos que crecer juntos para ser competitivos. De lo contrario, seguirá existiendo una distinción entre la Europa rica y el resto del mundo. Creemos que la oportunidad de la Copa Mundial 2026 nos abre la puerta para hacer muchas cosas diferentes y mejores. Ya a partir de este año, la Mls y la Liga MX han introducido la Copa Campeones, una especie de Súper Copa entre los equipos que ganan sus respectivos campeonatos. La primera edición fue ganada por los Tigres, que vencieron a Toronto en una carrera en seco.


Desde 2007, además, la Mls se ha convertido en la liga profesional de los equipos canadienses, con la entrada de Toronto. En 2018, había tres equipos canadienses: Toronto, Montreal y Vancouver. Desde luego, una unión con el campeonato mexicano sería una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para ambos. Por lo que se refiere al aspecto deportivo, la versión moderna de la Liga de Campeones de la Concacaf, equivalente a la europea, siempre ha sido ganada por los clubes mexicanos, en sus diez ediciones. Un detalle curioso: casi siempre, las finales han sido derbis nacionales, con muy pocas excepciones - Real Salt Lake en 2011, Montreal en 2015 y Toronto en 2018. Considerando todas las ediciones, a partir de la de 1962, los clubes mexicanos han ganado 34 veces el torneo, frente a las dos de los equipos de Estados Unidos (y cero de Canadá).

El crecimiento también se daría a nivel comercial: el promedio de espectadores en el campeonato mexicano es de 26.500 por partido y podría aumentar aún más con la llegada de los equipos de Estados Unidos. Además, la Liga MX es la liga de fútbol más popular de Estados Unidos. De este modo, los acuerdos televisivos y comerciales podrían aumentar, dado que en la actualidad, como ha denunciado Bonilla, los ingresos palidecen en comparación con los de los clubes europeos. Esto conllevaría también un crecimiento económico e incluso laboral para los dos países.


Por otro lado, la posible unión entre las dos ligas podría suponer cambios interesantes incluso por lo que se refiere a las apuestas deportivas por varias razones. Primero, porque al haber un número mayor de equipos aumentarían también las posibilidades de apostar; en segundo lugar, porque crecerían también las plataformas que ofrecen todo tipo de juegos relacionados con los deportes. El problema para los aficionados, en este caso, sería contar con plataformas fiables; por ejemplo, es importante entender si una slot paga (en el caso de una slot machine, pero el cuento se aplica a cualquier sistema).

 

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018