Deportivas
Disciplinaria, tras Herrera, Cristante y Reyes por críticas al VAR
  | 2018-12-01 | La Jornada
/ .

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX fue severa y abrió una investigación a los técnicos Miguel Herrera, Hernán Cristante y Salvador Reyes por las declaraciones que lanzaron contra el sistema de videoarbitraje al término de sus respectivos duelos en los partidos de ida de los cuartos de final. Ante la polémica, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, defendió a los silbantes.

“En el VAR no nos hacemos patos”, sostuvo Brizio, luego de que el estratega del América Miguel Herrera dio a entender que los árbitros no hacían su trabajo como correspondía.

Insisto que el VAR no le va a arbitrar al central. No estamos jugando videojuegos. Es un tema muy profesional y bien estudiado en el que trabajamos todo el año. No podemos hacer la petición de investigación a la comisión y es un tema disciplinario. Es la cantaleta de siempre de descalificar lo que pasa afuera, señaló Brizio.

Directivos, medios, jugadores y técnicos no percibieron la magnitud de este sistema, aunque se habló con ellos, o lo ven a través de la pasión. El VAR no está para las jugadas polémicas, tampoco sustituye el criterio arbitral. Su misión es para los errores claros y obvios como el gol de Cruz Azul, dijo.

Afirmó que el sistema de videoarbitaje sigue un protocolo y realiza las revisiones de las jugadas de manera silenciosa por lo que no se debe sucumbir ante la presión de directivos, jugadores o medios. Detalló que conversarán de nueva cuenta con los clubes para aclarar las dudas.

Ya hablamos con los equipos y les explicamos de qué se trata el VAR. Ahora viene una segunda etapa y hablaremos con ellos una vez más. Nadie se equivoca más que el árbitro, eso es injusto, señaló.

Sostuvo que en su vista a México, la IFAB consideró que en la Liga Mx se realiza un trabajo de arbitraje destacable. Se fueron muy contentos. El estándar del desempeño de la Comisión de Arbitraje y de los silbantes mexicanos los dejó satisfechos, no hubo ningún tema para que quitaran la autorización del VAR en la liguilla, explicó.

Herrera será investigado después de que al término del encuentro ante Toluca aseguró que el VAR es bueno, pero no la gente que trabaja con esta tecnología. Hay jugadas de penales claros que no pasa nada. Son asistentes para el árbitro y no están para corregirles, por eso lo asisten y no aprovechan la tecnología. Les diría que dejen de comer o tomar para no distraerse.

El timonel también acusó al árbitro Marco Antonio Ortiz porque supuestamente amenazó a Cecilio Domínguez con expulsarlo. “No sé si entra a amonestarnos en contra (sic). Dos veces pasó frente a mí y le dijo a Cecilio ‘te voy a echar’ y lo saqué porque lo iba a expulsar”.

Cristante también se encuentra bajo investigación, pues dijo que con América pudieron empatar antes si el VAR hubiera sido justo y que ya es la tercera vez que el VAR con 'V' de vergüenza, lo ha afectado.

A su vez, Reyes preguntó que ¿en dónde demonios está el VAR?, al considerar que en el encuentro ante Monterrey existió una mano dentro del área que no fue señalada por el colegiado Luis Enrique Santander.

Sigo haciendo la misma pregunta que hace 15 días, con el mismo árbitro, si algunos lo van a tomar en cuenta o se lo van a brincar. Se ve que al señor Santander le avisan y sigue en su macho, porque no va ni siquiera a revisar y en la plática que tuvimos con la gente que les iba a decir, tienen que ir a hacerlo, dijo molesto.

En el Ascenso Mx, también se suscitó la polémica, luego de que Diego Armando Maradona fue expulsado por reclamar un penal en favor de Dorados en el partido de ida ante San Luis.

Respecto de las acusaciones de racismo en su contra por parte del árbitro Adalid Maganda, Arturo Brizio se congratuló de que la Federación Mexicana de Futbol llegó a un acuerdo con el silbante.

Es un asunto que está en los tribunales. Afortunadamente, la gente de Federación tuvo un buen tema conciliatorio. El día en que Adalid se reintegre, si así lo pactan ellos, entrará a mi cancha. Ahorita sólo reitero mi respeto hacia él.

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018