Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Descartan riesgos con polietileno tras rapiña en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-08-13 | Staff Imagen del Golfo
/

El polietileno es químicamente inerte, es decir, no es casi reactivo, y tiene un aspecto blancuzco y translúcido. Compuesto de átomos de carbono e hidrógeno. Se trata de uno de los materiales plásticos de fabricación más económica y simple, explicó Mayra Alejandra Mancilla Hernández, ingeniero química egresada de la Instituto Tecnológico de Estudio Superior de Coatzacoalcos.

“Este producto no es dañino si lo mantenemos en contacto físico, es plástico… material que usamos en la vida diaria, sin embargo, si lo consumimos obviamente si causaría reacción a la salud”, comentó.

Esto luego de que este fin de semana un tráiler que transportaba este material se volcara a un costado del Puente Caracol en el municipio de Coatzacoalcos, dejando esparcido sobre el pasto todo el producto que transportaba.

El hecho generó que los colonos, entre ellos menores de edad aprovecharan para llevarse en costales las bolitas de plástico conocido en la industria como ‘pellets’ sin tomar medidas de precaución.

ES NECESARIO HACER CONCIENCIA

Emiliano Such Uzabal especialista en temas de seguridad industrial y gerente de la empresa N- RISK, coincidió que aunque este material es inocuo, en la mayoría de los casos las personas arriesgan su integridad física, al actuar sin conocer los daños que se pueden causar a la salud.

Resaltó que es necesario que la población haga concia y sea más responsable al manipular productos químicos ya que al llevárselos al hogar ponen en riesgo su vida y la de los familiares.

“Este material no tiene ninguna afectación a la salud o la biodiversidad donde se
haya derramado, sin embargo, hay que recogerlos para evitar la contaminación alargo plazo porque tardan muchos años en biodegradarse pero incluso es reutilizable, con ese material se fabrican botellas, tapas y se obtienen elementos que usamos cotidianamente”, expresó.

COMO ACTUAR EN CASO DE DERRAME QUIMICO

Recomendó que en caso de ser testigos de algún derrame de químico es necesario observar de lejos, buscar que la dirección del viento sea contraria , mantener la mayor distancia posible, verificar que el producto no esté contaminando alguna corriente de agua y dar aviso a las autoridades correspondientes.

EL POLIETILENO PUEDE SER USADO PARA RELLENO DE SUELOS

Por su parte Mariela Paola Reyes León, ingeniero civil, explicó que este material puede ser usado como relleno de suelo debido a su resistencia, lo que podría ser una posibilidad de que las personas haya ultrajado este compuesto.

“Muchas veces se ocupa el polietileno para estabilizar los suelos, es decir para rellenar, algunos productos como aditivos o cementos contienen polietileno, porque tiene mucha resistencia y tarda miles de años en degradarse”, finalizó.

 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018